viernes. 29.03.2024
Región

El número de pernoctaciones en Castilla-La Mancha crece un 9,8% hasta septiembre, más de dos puntos por encima de la media nacional

El número de pernoctaciones en Castilla-La Mancha ha crecido un 9,8% durante los primeros nueve meses del año, una cifra que supera en más de dos puntos la media nacional de crecimiento en este mismo periodo, que es del 7,4%, según los datos publicados por el INE de la Encuesta de Ocupación Hotelera del mes de septiembre, unas cifras que también señalan a Castilla-La Mancha como el segundo destino de interior que más crece en pernoctaciones, solo por detrás de Aragón (+14%), y el quinto con mejor evolución a nivel de todo el país.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, también ha destacado que en los primeros nueve meses del año, el número de viajeros de la región ha crecido en un 8,6%, antes de mostrar su satisfacción “por el excelente comportamiento del turismo en la región”, además de destacar que “el sector está trabajando de manera óptima y que las medidas puestas en marcha junto a él,  dentro del Plan Estratégico de Castilla-La Mancha, están dando sus frutos”. En este punto, ha hecho especial hincapié en el éxito de las dos grandes exposiciones ‘Atempora’ y ‘La poética de la libertad’, así como el buen funcionamiento del resto de acciones incluidas en la programación del IV Centenario de la Muerte de Cervantes.

Además, la consejera ha puesto en valor que “en un destino con una debilidad estructural que es la reducida duración de la estancia, es muy positivo que las pernoctaciones crezcan a mayor ritmo que el volumen de viajeros, pues es la evidencia de un aumento en esa estancia media”.

En el trimestre julio-septiembre, récord de alojamiento de viajeros en Castilla-La Mancha

La consejera, añade que “un último dato para subrayar el buen momento por el que atraviesa la demanda hotelera de Castilla-La Mancha es que entre julio y septiembre se han alojado en establecimientos hoteleros de la región 613.125 viajeros, lo que supone el dato trimestral más elevado desde que se publica la Encuesta de Ocupación Hotelera, cuya serie arranca en 1999”.

En cuanto al comportamiento de cada una de las provincias, todas experimentan crecimiento en distinta medida, aunque la evolución de Guadalajara y Cuenca registra notables incrementos en pernoctaciones del 14% y 12,5%, respectivamente. Además, Guadalajara es la provincia española en la que más creció el número de viajeros en el acumulado anual, con un 17,5%

En cuanto al resto de provincias, los datos también son muy positivos, pues, en Albacete, el número de viajeros creció en un 7,4% en los nueve primeros meses del año, y un 6,3% el de pernoctaciones. Ciudad Real, registró un aumento del número de viajeros de un 10,5% y un 9,5% del de pernoctaciones. Y, finalmente, en Toledo, los viajeros crecieron en un 5%, mientras que las pernoctaciones  lo hicieron en un 9,2%.

El número de pernoctaciones en Castilla-La Mancha crece un 9,8% hasta septiembre, más...