REGIÓN

La ONCE convoca el III Certamen Internacional de Investigación sobre Juego Responsable

La ONCE ha convocado la III edición del Certamen Internacional de Investigación sobre Juego Responsable, con el que la Organización pretende estimular investigaciones científicas que permitan identificar los factores de riesgo inherentes a los productos de juego que puedan facilitar conductas de consumo adictivas.

UN QUIOSCO DE LA ONCE EN LA GRAN VIA DE MADRID (Copiar)

El objetivo de este certamen es movilizar y desarrollar herramientas preventivas y estrategias que minimicen en lo posible los efectos no deseados del juego, en todos los ámbitos.

Esta tercera edición del Certamen Internacional de Investigación sobre Juego Responsable consta de un único premio de 30.000 euros, independientemente del coste presupuestado del proyecto ganador.

El objetivo a investigar debe tener relación directa con la evaluación de la capacidad adictiva de  los juegos, es decir, con las propias características del juego así como con los factores ambientales y psicosociales que hacen que unos juegos sean más proclives a su consumo desordenado.

No existen restricciones en cuanto al enfoque metodológico, aunque se valorará la viabilidad técnica y económica, así como la consistencia interna del proyecto.

Podrán presentar sus proyectos las personas físicas o jurídicas de cualquier nacionalidad, ya sea a título individual o colectivo. En este último caso, firmado por varios investigadores, deberá designarse un director de proyecto, como responsable del mismo.  En este caso el premio se otorgará al proyecto presentado, siendo beneficiarios todos y cada uno de los investigadores  que lo hubieren suscrito, en la parte que los propios investigadores indiquen.

El plazo de recepción de los trabajos concluye el 31 de diciembre de 2015; y deberán presentarse en la Secretaría de la  III edición del Certamen Internacional ONCE de Investigación sobre Juego Responsable. Dirección General Adjunta de Juego. Dirección General de la ONCE. Calle del Prado, nº 24. Madrid, 28004 (España).

Los proyectos de investigación deberán presentarse en idioma español o inglés. Los proyectos serán evaluados por un Tribunal presidido por la ONCE, del que también formarán parte profesionales destacados en las distintas áreas objeto de la convocatoria. El Tribunal fallará este Certamen durante el  primer trimestre de 2016.

La Ley de la Economía Social define a la ONCE como una corporación de derecho público de carácter social y sin ánimo de lucro, que tiene como fines la autonomía personal y la plena inclusión social de las personas ciegas y con otra discapacidad. El texto fija el papel de la ONCE como operador de juego responsable con una clara finalidad social y sujeto al control público, en cumplimiento de las normas de la Unión Europea. Todos los ingresos que la ONCE genera a través del mercado del juego los dedica íntegramente a acción social.

El I Certamen Internacional ONCE de Investigación sobre Juego Responsable premió a la Universidad de Deusto por el trabajo titulado “Factores facilitadores de conductas adictivas de juego patológico en jóvenes y adolescentes”.

El II Certamen Internacional ONCE de Investigación sobre Juego Responsable otorgó el premio a la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, por su trabajo “Desarrollo de un sistema experto online para la identificación e intervención en problemas de juego”.

Las bases pueden consultarse en: http://www.once.es/new/sala-de-prensa/certamenes-y-premios