jueves. 28.03.2024
Región

Pablo Iglesias, Irene Montero y José García Molina definen “El Podemos que queremos” en la inauguración de la Universidad de Otoño de Podemos CLM

Podemos Castilla-La Mancha ha iniciado este viernes, en la ciudad de Toledo, su Universidad de Otoño. En la mesa debate inaugural, centrada en “El Podemos que queremos”, han intervenido el Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, la diputada Irene Montero y el Secretario General de Podemos CLM, José García Molina.

IMG_0223 (Copiar)

Iglesias ha comenzado reivindicando espacios “de reflexión” como la Universidad de Podemos CLM y con una pregunta: “¿Os imagináis a los miembros de PP o PSOE teniendo debates en twitter como los que tenemos nosotros? Eso no pasa en el resto de partidos. En Podemos sí. Y me hace estar orgulloso, porque es síntoma de fortaleza.”

El Secretario General de Podemos ha señalado la importancia del próximo Vistalegre, ante el que Podemos afronta “retos muy diferentes a los de hace dos años”. Iglesias ha continuado repasando los últimos cuarenta años, destacando que el proceso de transición se ha convertido en “un artefacto ideológico” de consenso, en un “mito fundante” basado en mantras como el de “los 40 años más prósperos de España”.

Por otro lado, Iglesias ha defendido la construcción de “un Podemos descentralizado, en el que manden las organizaciones de base del partido, y los secretarios generales, empezando por mí, sean herramientas al servicio de los inscritos.” En este sentido, ha recalcado que ante situaciones en las que “los líderes tienen dudas ante qué camino elegir, la solución siempre pasa por consultar a las bases”.

Por ello, ha defendido como “ejemplo de transversalidad” a la PAH. “Y la PAH es conflictiva. Claro. Es que es imposible alcanzar logros sociales sin conflicto. Mienten quienes dicen que se consiguen con una suerte de beneficencia del poderoso. Los poderosos no ceden nada nunca, a no ser que se lo arranquen.”

Iglesias se ha referido a cómo, “aunque los conservadores no lo soporten, el origen de la democracia es la revolución.” Tras lo cual, se ha preguntado: “¿Quién es el antiguo régimen y quien encarna el orden democrático?” A lo que ha respondido con el ejemplo de lo que sucederá mañana con las concentraciones “ante las sedes de Gas Natural para decirles que tienen que cumplir la Ley. Eso es una organización transversal, no la que sólo desarrolla iniciativas parlamentarias.” 

Finalmente, ha concluido insistiendo en que “la vacuna frente al fascismo en España no es tener a Podemos en la tele, sino que son las trincheras de la sociedad civil organizada que permite diferenciar los engaños.” Por ello, ha insistido, “cuando no llaman a las cosas por su nombre, cuando engañan a la gente, cuando no se deja ver a los enemigos de verdad, llegan los trumps que dicen que el problema son el otro: los inmigrantes.”

Por su parte, García Molina ha comenzado su intervención refiriéndose a cómo “en estos dos años, hemos ido trazando un camino que no existía en los mapas, pero que ahora ya existe. Juntos y juntas hemos transformado la vida política. Empezamos a correr antes de saber andar en lo político.”

El Secretario General de Podemos CLM ha continuado aludiendo a cómo “ése riesgo y esa falta de garantías de éxito” hace que ésta sea “una de las aventuras políticas más apasionantes”, que sólo aguanta por dos motivos: “uno sabe, como dice el himno del Liverpool, que no camina solo; y porque cuando la gente corriente se pone a hacer política es porque la justicia y la razón están de nuestra parte.”

García Molina ha continuado refiriéndose al momento actual de la política como a la “política zombie”, aquella que “no acaba de morirse, sin estar viva del todo”. En este sentido, ha matizado que “no podemos conformarnos con lo hecho hasta ahora, porque, a pesar de ser mucho, aún no es suficiente. No podemos resignarnos y acostumbrarnos”, ya que el verdadero reto de “convertirnos en una fuerza política capaz de gobernarnos a nosotros mismos, aún está por llegar.”

El Secretario General de Podemos CLM ha concluido poniendo el foco sobre los valores de la Revolución Francesa: liberté, egalité, fraternité. De este modo, ha reivindicado “un Podemos inquilino de Robespierre. Si nosotros, afirmamos esos valores sin hacernos trampa, tenemos que tener el valor y el coraje de no dejarnos intimidar ante los obstáculos. Que serán muchos.”

Por su parte, Irene Montero ha comenzado recordando cómo “en los últimos 40 años, Europa ha tendido hacia una mayor desigualdad y hacia una progresiva privatización de los servicios públicos”. En este sentido, ha incidido en el “proceso de resistencia frente a las elites” en lo sanitario, lo educativo, ante los desahucios, la pobreza energética, etc. “Este movimiento de resistencia, nos ha permitido desnudar el sistema de esas élites, que provienen del franquismo. Esos movimientos de resistencia de la gente ante el envite de las élites, nos permiten plantarles cara y avanzar posiciones. Poco a poco podemos ponerles freno y darle la vuelta.”

Montero ha continuado parafraseando a Rafael Mayoral, afirmando que nos encontramos ante un “contexto de batalla social asimétrica con las elites. En un contexto de crisis de régimen, cuando la corrupción se revela como el engrase que mantiene el sistema funcionando, ante el aumento de la resistencia social, entramos en un proceso de lucha contra las élites.”

Ante el tema de la mesa, Montero ha definido así El Podemos que queremos: “Yo quiero un Podemos a la ofensiva, un Podemos capaz y un Podemos ganador. Y creo que quien gana no es Podemos, es la gente. Podemos es una herramienta. Necesitamos un Podemos que entienda que poder, es capacidad de decisión sobre la vida colectiva y sobre nuestras propias vidas. Que democracia signifique que en los espacios de poder, decide la mayoría de la gente y no las élites económicas o financieras.”

Montero ha concluido su intervención reivindicando un Podemos en el cual la “actividad política no sea mecánica”, sino que haga “que nos brillen los ojos.” Por ello, ha afirmado que “seguimos pendientes de conquistarlo todo, y a ello vamos a dedicar el conjunto de nuestros esfuerzos.”

Tras esta primera mesa debate, la jornada ha continuado con la charla “Un Podemos rebelde”, en la cual han participado los diputados de Unidos Podemos Noelia Vera y Juanma del Olmo, así como la consejera ciudadana de Madrid, Dina Bousselham y el asesor político del Grupo Parlamentario Podemos CLM, David Veloso.

En la misma, se ha tratado el aspecto de la “rebeldía” de la formación morada desde diferentes enfoques, como por ejemplo el parlamentario, el orgánico, el sociológico o el mediático.

El cierre de esta primera jornada de la Universidad de Otoño de Podemos CLM, lo ha puesto la proyección, y posterior coloquio, de la película Tres instantes, un grito, de la directora Cecilia Barriga, quien ha expuesto en una breve introducción los detalles y la intención con la que realizó su obra.

Pablo Iglesias, Irene Montero y José García Molina definen “El Podemos que queremos” en...