viernes. 29.03.2024

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy la décima edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), el encuentro internacional de los grandes volúmenes que se celebra en Ámsterdam hasta mañana y donde hay representadas 73 bodegas y cooperativas de la región, 37 de ellas a través de cooperativas de segundo grado.

En la inauguración han participado también el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, así como el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, y el director general de la entidad, Pedro Palacios, el director del IPEX, Fernando Laviña, y la directora general de la WBWE, Otilia Romero de Condés, entre otras autoridades e invitados.

García-Page ha iniciado su visita a la feria entregando los premios de The International Bulk Wine Competition, el único concurso del mundo que premia los graneles de calidad, y que se celebró ayer con excelentes resultados para las empresas de Castilla-La Mancha. Entremontes Crianza de Bodegas Entremontes de Quintanar de la Orden (Toledo) obtuvo una Gran Medalla de Oro de las cinco que se concedieron y además hubo más de una decena de medallas de Oro y Plata para bodegas y cooperativas castellano-manchegas.

Posteriormente, el presidente ha cortado la cinta inaugural de la feria y la del stand de Argentina, donde ha tenido la oportunidad de departir con el embajador de este país en Holanda. Finalmente, ha visitado algunas de las bodegas y cooperativas castellano-manchegas que están participando en esta feria que celebra este año su décima edición.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha remarcado la labor que se desarrolla en este evento para potenciar producto tan de la región como es el vino y ha agradecido a los organizadores su impulso. Además, ha anunciado que Castilla-La Mancha ha vuelto a marcar un nuevo récord, tras 18 meses consecutivos de subida, en los datos de facturación en la exportación de vino, que en el periodo interanual hasta el 30 de septiembre de 2018 ha alcanzado ya los 713 millones de euros.

El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha recordado que la entidad bancaria apuesta por la feria desde su primera edición y se ha mostrado satisfecho por cómo ha evolucionado en estos diez años. Además, ha garantizado que Globalcaja seguirá respaldando a la WBWE, apostando por seguir poniendo en valor este producto tan importante para Castilla-La Mancha y atendiendo de forma especial a las bodegas y cooperativas.

Finalmente, la directora de la Feria, Otilia Romero de Condés, ha manifestado que después de 10 años la WBWE ha conseguido mostrar al mundo la transparencia que puede haber en el mercado del granel y ha conseguido poner en valor un producto que estaba denostado. La feria, en su opinión, ha contribuido a crear una tendencia y que cada vez haya más mercado para los grandes volúmenes.

Sobre la 10ª World Bulk Wine

La 10ª World Bulk Wine, al que se espera que acudan más de 6.000 operadores internacionales entre hoy y mañana, es una magnífica oportunidad para catar la cosecha de los 22 países productores que participan en esta cita, y especialmente de las 73 bodegas y cooperativas de primer grado de Castilla-La Mancha que están representadas en Ámsterdam.

Se trata de bodegas y cooperativas de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete entre las que hay 37 que acuden bajo el paraguas de las cooperativas de segundo grado de la región, concretamente de  Vialcon, DCOOP Sección Vino, Manchuela Wines Group, Vidasol, Viñedos de Castilla-La Mancha e Hispánica Wines.

El sector del granel genera el 40% del vino que se exporta a nivel mundial, una cifra que representa un valor de más de 3.000 millones de euros y de la cual un porcentaje importante se negociará este lunes y martes en el RAI de Ámsterdam en el marco de la World Bulk Wine Exhibition, WBWE.

La WBWE, impulsada por la empresa castellano-manchega Pomona Keepers con el respaldo de Globalcaja y el apoyo del IPEX de Castilla-La Mancha, es más que una plataforma que en estos años ha ayudado a regular y mejorar el mercado del granel en el mundo, es también un escenario donde se analizan y debaten las nuevas tendencias del sector.

Este año, con motivo del 10º aniversario del encuentro, además del programa paralelo de actividades donde hay conferencias, el concurso The Vine o el curso The Art of Blending, se están llevando a cabo distintas propuestas artísticas. El pintor ciudadrealeño Ángel Barroso, por ejemplo, está pintando un cuadro en directo. No falta tampoco la gastronomía de la mano del chef con una estrella Michelín Kike Piñeiro que ya está deleitando a los asistentes con sus creaciones.

Hay que recordar también que existe un club para expositores y compradores, The Bulk Wine Club, una plataforma exclusiva digital para el negocio dirigido a un perfil de profesionales muy concreto pero que, a la vez, es también un foro informativo dirigido a que los socios dispongan de un acceso directo, y en tiempo real, a lo que sucede en nuestro sector en todo el mundo: datos de ventas, precios, flujo comercial y tendencias.

WBWE_Entrega Gran Medalla de Oro Bodega Quintanar Orden (Copiar)WBWE_Con premiados IBWC (Copiar)

Inaugurada la 10ª WBWE donde están participando 73 bodegas y cooperativas de la región