martes. 16.04.2024

El plan establece la coordinación administrativa y los procedimientos de ordenación y planificación de los recursos humanos y materiales para atender la red de carreteras titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha durante el invierno, con el fin de que se pueda circular en condiciones de seguridad, comodidad y fluidez en las carreteras autonómicas.

No obstante, en las zonas de  la sierra con cotas superiores a 1.200 metros, el plan estableció un periodo preventivo desde el pasado mes de octubre.
 
Dados los buenos resultados del mismo en los inviernos anteriores, el plan que se ha preparado para esta temporada ha sido prácticamente el mismo que el del pasado año 2012-2013, en el que ya se produjo un incremento del número de máquinas quitanieves.
 
El dispositivo para la presente campaña está formado por 54 brigadas de conservación de carreteras, 12 camiones con expendedores de sal y 67 máquinas quitanieves. Además, se cuenta con otro tipo de maquinaria que también sirve de apoyo en estas actuaciones.
 
Para esta campaña, la Dirección General de Carreteras dispone de almacenes para fundentes (sal) en diversas naves, con una capacidad total de 11.610 toneladas distribuidas por todo el territorio regional, que serán extendidas en las carreteras para evitar la presencia de hielo o nieve que pudiera dificultar el tránsito de los vehículos.
 
El plan está activo en las 17 zonas de conservación delimitadas en las cinco provincias castellano-manchegas: tres en Albacete, cuatro en Ciudad Real, cuatro en Cuenca, tres en Guadalajara y otras tantas en Toledo.
 
Además de los medios materiales y humanos de la propia Dirección General de Carreteras, se cuenta con la colaboración de empresas externas que apoyan las labores realizadas por las brigadas de los Servicios Periféricos de la Consejería de Fomento. Con estos contratos, convenidos desde el año 1994, se apoyan las actuaciones desarrolladas durante la campaña de vialidad invernal, con la aportación de máquinas quitanieves y personal.

El Plan de Vialidad Invernal de carreteras de la Junta de Comunidades se mantendrá...