viernes. 29.03.2024

La vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha exigido la comparecencia urgente de Page en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar el caos y las mentiras de su Gobierno sobre las listas de espera sanitaria.

Según ha señalado en la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes, “el consejero dijo ayer que las listas habían bajado en 16.000 pacientes, pero eso es mentira porque lo que han hecho no es atender, sino borrar de las listas de espera de especialistas a los pacientes que no van a ser vistos porque el medico se va de vacaciones. Después, hacen reprogramación y los dejan en una agenda oculta, distinta a la estructural donde se computan estadísticamente”.  

En este punto, ha denunciado que “la lista de espera quirúrgica de más de 180 días en junio de 2015 estaba en 3.566 pacientes y en junio de 2017 está en 11.360 pacientes, es decir, que se ha incrementado en un 219 por ciento”.

Asimismo, Riolobos ha indicado que “la lista de tramos largos estaba en 12.108 pacientes en junio de 2015 y, sin embargo, dos años después esta en 21.529; es decir se ha incrementado en 9.421 pacientes”.

Debido a esta situación, Riolobos ha criticado que la rueda de prensa que dio ayer el consejero de Sanidad para explicar las listas de espera “fue una golfería llena de cinismo y de mentiras”.  

Caos en la Sanidad

Por otro lado, Riolobos ha criticado varias situaciones que se están dando por el caos sanitario que hay. Así, se ha referido a una enferma que lleva un año esperando una operación urgente y a otra paciente que espera una cirugía desde mayo de 2016 y ahora ha sido citada con el especialista para una consulta previa a dicha intervención para mayo de 2018.

“Hay que sumar a esto las quejas de centros de atención primaria, como el de Los Navalmorales, donde a veces se cierra el centro si el personal tiene que ir a una urgencia.

Además, “en el servicio de urgencias pediátricas del hospital de Guadalajara está de responsable un médico residente, es decir, alguien que no ha terminado la especialidad”.

El PP exige la comparecencia urgente de Page en la Cortes para explicar el caos y las...