viernes. 19.04.2024

El Partido Popular de Castilla-La Mancha reclama al Gobierno de García-Page el pago inmediato de las ayudas que aún debe a los agricultores y ganaderos acogidos a los compromisos de agricultura ecológica contemplada en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el periodo 2014-2020.

Estos compromisos comenzaron en los años 2015, 2016 y 2017 y pudieron acogerse a ellos tanto los productores que venían recibiendo las ayudas en años anteriores para la producción ecológica, como los jóvenes que iniciaron sus compromisos a partir del 2015.

Según los datos manejados por la propia Consejería de Agricultura, el Gobierno de García-Page debe más de 43 millones de euros a los profesionales ecológicos; en concreto Page debe 22 millones de euros de la convocatoria efectuada por el Partido Popular en el 2015, otros 18 millones de euros de la convocatoria publicada en el 2016 y 3,2 millones de euros correspondientes a la convocatoria de este año.

“Page y sus compañeros separatistas de Podemos engañan al sector agrario y especialmente a los ecológicos y jóvenes que comenzaron su actividad en la agricultura o ganadería ecológica”, ha señalado la portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino.

Hace unos meses, Page y Podemos prometieron un incremento en el presupuesto de Agricultura ecológica de 14 millones de euros, pero la realidad es que ese dinero no ha llegado a los bolsillos de los agricultores ecológicos que siguen sin cobrar las ayudas de los ejercicios 2015, 2016 y 2017.

El Partido Popular ha recordado que no es la primera vez que este Gobierno miente en cuestiones relativas a la Producción Ecológica ya que Page ha engañado a las organizaciones agrarias y cooperativas en 2016 al no cumplir ninguno de los puntos acordados con los representantes del sector en el Pacto de Tomelloso.

Merino ha destacado que el Gobierno de Page redujo las ayudas a la agricultura ecológica hasta en un 70% y dejaron a más de 3.000 profesionales ecológicos sin ayudas. Con la firma del Pacto de Tomelloso, Page se comprometió a rescatar a todos y cada uno de los productores a los que había dejado fuera, sin embargo la realidad es que no se ha producido ni un solo rescate ni se ha cumplido ninguno de los acuerdos de dicho pacto.

El PP reclama el pago de las ayudas a los productores ecológicos