jueves. 29.02.2024
Región

Profesionales y familiares aprenden cómo comunicar el final de la vida a los pacientes en Cuidados Paliativos del Hospital de Toledo

La comunicación como elemento del vínculo terapéutico al final de la vida centrará este año las Jornadas del Equipo Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que se celebrarán el próximo 15 de marzo en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Reunión del Consejero de Sanidad Jesús Fernández Sanz con el equipo de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo (Foto: Carlos Monroy//JCCM)

Las jornadas, que serán inauguradas por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el director del Área Social de la Fundación L’Caixa, Marc Simón,  y Ricardo Sanchís, gerente de la Fundación Instituto San José, están dirigidas a profesionales socio-sanitarios de Castilla-La Mancha y a familiares de pacientes atendidos por el equipo de Apoyo Psicosocial a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares en el área sanitaria de Toledo. 

En ellas se abordarán los aspectos básicos de la comunicación de malas noticias desde el punto de vista médico y de la enfermería, la comunicación como eje del soporte y la toma de decisiones y el manejo de la comunicación en situaciones difíciles en la dimensión psicosocial con el paciente y su familia.

Entre los asistentes participarán el doctor Xavier Gómez Batiste, del Centro Colaborador de la OMS para Programas Públicos de Cuidados Paliativos, Marisa de la Rica, enfermera del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y profesora de Enfermería en la Universidad de Zaragoza, Roberto Álvarez Álvarez y María del Puerto Gómez Martín, del equipo de Atención Psicosocial Fundación Instituto San José, Madrid.

Ya por la tarde, Rocío Díaz Marín, trabajadora social del Equipo Psicosocial, abordará los conceptos básicos del duelo y, posteriormente, Arantxa de Gracia, enfermera del equipo, hablará sobre las preguntas frecuentes del duelo.

Las psicólogas del equipo, María Pérez Moreno y Laura Morlan, tratarán sobre el acompañamiento en la pérdida del ser querido y el grupo de apoyo de duelo hablará de la experiencia del equipo.

Más de 8.900 pacientes

La puesta en marcha de este Equipo Psicosocial, compuesto por dos psicólogos, un trabajador social y un profesional de enfermería, se debe a la colaboración de la Fundación de la Obra Social La Caixa, que en su convocatoria de ayudas económicas del año 2008 inició el Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, junto con la gestión y el respaldo de la Fundación Instituto San José.

Desde 2008, un total de 8.940 personas,  3.498 pacientes y 5.442 familiares, han recibido la atención del Equipo de Apoyo Psicosocial del Complejo Hospitalario de Toledo.

El Programa de Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, en el que está incluido este equipo, junto con otros cuarenta equipos psicosociales distribuidos por las diferentes comunidades autónomas, se desarrolla en diferentes niveles de intervención psicoemocional tanto para los pacientes y los familiares y, además, sirve de apoyo a los equipos de Cuidados Paliativos.

Los usuarios de este programa son los pacientes oncológicos en situación terminal que son derivados a la unidad hospitalaria o a los equipos domiciliarios de Cuidados Paliativos.

Asimismo, el programa contempla diferentes áreas temáticas entre las que cabe destacar: el apoyo emocional al paciente con enfermedad avanzada y a sus familiares, la atención al duelo una vez que se ha producido la pérdida y la prevención del síndrome de Burnout, o de desgaste profesional, en los sanitarios de los equipos de Cuidados Paliativos.

Además, el programa de duelo del Equipo de Apoyo Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo ha ofrecido apoyo a más de 350 personas desde que se puso en marcha en el año 2011 por la pérdida de un familiar, tanto de forma individual como grupal.

El programa de duelo también está abierto a personas que no han sido atendidos por el equipo pero que han sufrido pérdidas de algún familiar por accidentes de tráfico, otras enfermedades crónicas no oncológicas, muertes súbitas o suicidios. En estos casos, son derivados por otros profesionales o petición de la familia. 

Por otra parte, desde 2013 se han puesto en marcha grupos de duelo terapéutico, en los que se reúnen 10 personas que han perdido a un familiar. Con cada grupo se realizan ocho sesiones, dónde se trabajan temas importantes con el duelo como la expresión emocional y estilos de afrontamiento. 

Profesionales y familiares aprenden cómo comunicar el final de la vida a los pacientes...