viernes. 26.04.2024
Región

El PSOE denuncia que con Cospedal los programas de desarrollo rural en C-LM van a sufrir un drástico recorte

El portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha denunciado hoy que nuestra comunidad va a sufrir un drástico recorte de los fondos destinados al desarrollo rural para el periodo 2014-2020, según se desprende de la documentación facilitada por la Unión Europea en el que se devuelve este programa al Ejecutivo regional para ser revisado.

Según Martínez Guijarro, en este documento se dice claramente que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha plantea destinar a los grupos de desarrollo rural el 2,2 por ciento del presupuesto del Feader, lo que supondría alrededor de 25,2 millones de euros; cantidad que se elevaría hasta los 34 millones de euros al sumarle la cofinanciación nacional. “Pero esta cantidad supone un recorte de casi un 80 por ciento de los fondos que recibían los grupos de enfoque Leader en el anterior periodo, que se cifraron en 150 millones de euros”, sentenció.
 
El portavoz socialista indicó que el Gobierno de Cospedal “está ocultando” esta pérdida importantísima de fondos, ya que somos la única comunidad autónoma que no ha hecho pública su ficha financiera de su programa de desarrollo rural. “Exceptuando algunos altos cargos, nadie conoce cuánto dinero se va a destinar en concreto; se ha negado información a diputados, senadores y parlamentarios regionales. Es un auténtico secreto de Estado y lo tienen tan oculto porque piensan que puede quedar en evidencia su falta de apoyo al medio rural, algo que les preocupa mucho electoralmente”.
 
Martínez Guijarro añadió que el documento de devolución de la UE es una auténtica “enmienda a la totalidad” al programa presentado por el Gobierno de Cospedal. “Son 319 las causas de devolución del mismo y una muy importante es por la falta de participación en su elaboración”.
Retirada del proyecto de ley de caza
 
Por otra parte, y tras el encuentro mantenido con los miembros de la plataforma contra el proyecto de la nueva ley de caza, Martínez Guijarro ha exigido a Cospedal que retire o paralice de inmediato la tramitación de esta norma. Si no lo hace, ha anunciado que el Grupo socialista presentará una enmienda a la totalidad y enmiendas parciales contra una ley “que perjudica a muchos y beneficia solo a unos pocos”.
 
Martínez Guijarro invitó al Ejecutivo de Cospedal a reflexionar ya que el proyecto que han presentado, con 114.525 firmas en contra, es el que mayor respuesta social ha tenido en la historia de nuestra región. “Hay que abrir un debate tranquilo para hacer una nueva ley que contemple un modelo cinegético de todos, que apueste por la calidad y no por la cantidad”, afirmó.
 
En ese sentido, explicó que en el actual proyecto se supedita toda actividad en el medio natural a la caza, algo que no puede ser. Así puso como ejemplo que la normativa que plantea el Gobierno de Cospedal recoge que tanto en los días de caza como previos a la misma no se puedan realizar actividades como la recogida de hongos, setas o pasear para no espantar a los animales. Y denunció que también se aprovecha esta norma para dar marcha atrás a aspectos pioneros que recogen otras leyes como la de la conservación de la naturaleza referidos al plan de lucha contra los venenos.

El PSOE denuncia que con Cospedal los programas de desarrollo rural en C-LM van a...