viernes. 19.04.2024

Así lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en su visita al Servicio de Estancias Diurnas para personas sin hogar “Alfar de Jesed” que gestiona Cáritas de Toledo en Talavera de la Reina, como paso previo para acceder al Centro Residencial “Virgen de Gudalupe”, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas sin Hogar.

La consejera ha señalado que “la lucha contra la pobreza y la exclusión social es un objetivo prioritario del Gobierno de Castilla-La Mancha dentro de la Estrategia contra la Pobreza” en la que se incluye el dispositivo de 13 centros de atención a personas sin hogar, de los que 7 son alojamientos de urgencia y otros 6 son recursos de atención residencial, que son gestionados por entidades sociales del Tercer Sector”.

329 plazas y 6.511 personas atendidas

Aurelia Sánchez ha confirmado que la Red regional de atención a personas sin hogar del Gobierno de Castilla-La Mancha dispone de un total 329 plazas, que atendieron en 2016 a un total de 6.511personas sin hogar, gracias a la “colaboración con las entidades del Tercer Sector que gestionan estos centros”.

La consejera ha destacado la ”importancia de la colaboración estrecha con las entidades del Tercer Sector”, que se materializaba el pasado año en la financiación de 13 proyectos de inclusión social dentro del PRIS (Plan Regional de Integración Social), llevados a cabo por las entidades Caritas Diocesana, Medicus Mundi, Hijas de la Caridad de San Vicente. de Paul, Instituto Secular San Bonifacio y el Ayuntamiento de Albacete.

El SED “Alfar de Jesed”

El Servicio de Estancias Diurnas para personas sin hogar “Alfar de Jesed” está gestionado por Cáritas Diocesana de Toledo y es el paso previo para acceder al centro de alojamiento residencial “Virgen de Guadalupe”, financiado igualmente por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que cuenta con 20 plazas que atendieron durante el pasado año a 380 personas sin hogar, con una financiación por parte del Gobierno regional de 152.921 € en 2016.

La consejera ha visitado el SED para personas sin hogar acompañada por el director del servicio de Cáritas, Antonio Espildora; el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, y el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina, David Gómez, que han conocido el proyecto, que se ha financiado en 2016 a través de la Orden PRIS (Programa Regional de Integración Social), presentando un único proyecto que recoge la financiación tanto del Centro de Urgencia Virgen de Guadalupe como del SED.

13 dispositivos en la Red Regional

La Red de Atención a Personas sin Hogar en Castilla-La Mancha está formada por seis Recursos de Atención de Urgencia, que disponen de 174 plazas que tienen como objetivo “dar acogida y manutención a personas que se encuentran en situación de urgencia social, ante la carencia de alojamiento propio o la imposibilidad de permanecer en su domicilio”, “ofrecen servicios de atención asistencial durante un periodo máximo de siete días”. Este tipo de recursos de urgencia atienden a 5.785 personas sin hogar.

Por otro lado, la red dispone de siete Dispositivos de atención residencial, con 155 plazas, financiados igualmente por la Consejería de Bienestar Social que atienden durante 2016 a 726 personas sin hogar que se encuentran “en procesos de inclusión social” por un periodo máximo de 18 meses, supeditados al itinerario de inclusión social establecido para cada persona”.

La red de 13 centros de atención a personas sin hogar del Gobierno de Castilla-La...