jueves. 28.03.2024

La red de 53 centros de mayores del Gobierno regional ha incrementado su número de personas mayores asociadas durante la presente legislatura, al pasar de 90.000 a 106.000 socios en el primer trimestre de 2017.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha acompañado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el acto de clausura del VIII Congreso y Encuentro de Voluntarios de la Federación de Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha ‘Don Quijote’, que ha tenido lugar hoy en Albacete.

La consejera ha resaltado la figura del voluntariado de UDP Castilla-La Mancha, que tiene mucho potencial en sus personas mayores, cuyo voluntariado es “el corazón de todas las actividades que hacen, personas mayores que cuidan de personas mayores”, en todos los rincones de las zonas rurales, en sus domicilios, en las residencias y en los ingresos hospitalarios.

En las capitales, son los centros de mayores los que unifican esa participación, ha destacado la consejera, que ha anunciado que en estos dos años de legislatura la red de 53 centros de mayores del Gobierno regional ha incrementado en 16.000 las personas mayores asociadas, un 17 por ciento, ya que han pasado de 90.000 en 2014 a 106.000 en el primer trimestre de 2017.

“Pero en las zonas rurales, el corazón del acompañamiento es la UDP, que complementa todas las acciones de la mano del Gobierno regional”, por eso ha felicitado a los voluntarios, que hoy han recibido 166 diplomas acreditativos de haber superado un curso de formación.

El presidente de UDP Castilla-La Mancha ‘Don Quijote’, Ramón Munera, ha destacado la importancia del acto de hoy para su organización, integrada por 500 asociaciones, con 70.000 socios en la región y 90 grupos de voluntarios con 1.700 personas mayores voluntarias. Unas cifras de participación que son “lo más gratificante, que las personas mayores se preocupen de personas mayores indefensas que lo necesitan”.

Programas de fomento de voluntariado

Desde la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha se financia el Programa de Promoción y Fomento del Voluntariado entre Mayores que lleva a cabo UDP Castilla-La Mancha en la región y este año, primera vez, se ha puesto en marcha el programa de apoyo hospitalario a personas mayores 'Help', en Albacete, desarrollado desde marzo en la Unidad de Agudos de Geriatría del Hospital Perpetuo Socorro por once voluntarios de la organización, que ha logrado reducir un 30 por ciento la incidencia del ‘delirium’ entre los pacientes mayores de 65 años hospitalizadas.

La red regional de centros de mayores ha incrementado un 17 por ciento sus socios esta...