sábado. 20.04.2024
REGIÓN

Resolución de felicitación y apoyo por parte de Izquierda Unida a la plataforma contra el comenterio nuclear de Villar de Cañas

El Consejo Político Provincial de Izquierda Unida en Cuenca, reunido este sábado en Mota del Cuervo, manifiesta su satisfacción por la paralización del proyecto de Cementerio Nuclear y traslada su felicitación a la Plataforma. IU agradece la labor de las y los activistas anti-nucleares de la Plataforma, que han elaborado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) en el entorno de la laguna de El Hito, afectando a los terrenos del almacén nuclear.

villar de cañas (Copiar)
Villar de Cañas.

Este PORN podría dejar sin efecto la autorización del emplazamiento emitida el lunes por el CSN sobre el cementerio nuclear. Todo ello con la colaboración de organizaciones ecologistas como Ecologistas en Acción y Greenpeace.

“Esto demuestra que la lucha diaria en la calle puede más que los intereses económicos de unos pocos, aunque sean Cospedal, López del Hierro o Florentino Pérez. Y que la Plataforma tiene muchos apoyos en la comarca, donde no hay ni ha habido nunca consenso para la construcción de semejante infraestructura”, declaran desde Izquierda Unida.

El proyecto está parado pero no cancelado. Por ello, y según IU, la lucha en la calle continúa, ahora en la vía de la concienciación en las localidades por donde pasarían los residuos radiactivos en su camino a Villar de Cañas. En la provincia de Cuenca, todos los municipios junto a la A3 se verían afectados y en riesgo. Por ello IU manifiesta todo su apoyo y colaboración con la Plataforma hasta conseguir la cancelación definitiva del proyecto.               

IU está convencida de la inutilidad de un ATC en España, cuando ya todas las centrales nucleares del Estado cuentan con su propio Almacén Temporal Individualizado. Con lo cual, para Izquierda Unida, son falsas las declaraciones del Ministro de Industria sobre que el precio de la luz se verá afectado por esta victoria de la Plataforma. “Nada más lejos de la realidad, el ATC no es necesario, llega tarde. Lo prioritario ahora es el establecimiento de un calendario de cierre de centrales nucleares antes de analizar con mayor profundidad cómo gestionar los residuos radiactivos”, añaden desde IU.

Resolución de felicitación y apoyo por parte de Izquierda Unida a la plataforma contra...