lunes. 29.04.2024

Estas declaraciones las ha realizado durante el acto de apertura del curso académico del Centro Asociado de la UNED en Guadalajara, en el que ha estado acompañada por el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández; el director del Centro Asociado de la UNED en Guadalajara, Jesús de Andrés; el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, Felipe Sahagún, encargado de ofrecer la lección inaugural del curso académico; así como por el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López; y la directora provincial de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara, Rocío López.

Asimismo, la consejera ha insistido en que “no es conveniente para la educación, ni mantener una postura complaciente con su situación actual, ni renunciar a su singular capacidad transformadora”. Reyes Estévez ha puntualizado que desde el Gobierno Regional se está trabajando, mediante “políticas compensadoras que garanticen el acceso a las diferentes enseñanzas en situación de igualdad”, para que las capacidades de una persona no queden condicionadas por sus posibilidades económicas, familiares o sociales.

Durante el acto, la consejera también ha destacado el compromiso del presidente Emiliano García-Page “con la educación universitaria en el convencimiento de que será clave para garantizar la empleabilidad, el arraigo y retorno de los jóvenes de nuestra región”, y de ahí el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la financiación del conjunto de centros asociados de la UNED de la región, aportando cerca de medio millón de euros, de los que prácticamente una quinta parte corresponden al Centro Asociado de la UNED en Guadalajara. 

La titular de Educación tampoco ha querido olvidar la labor de la UNED en la formación integral de su alumnado, que añade a su cartera de estudios de grado, másteres, postgrado, la formación permanente, cursos, conferencias y jornadas o programas de movilidad, “lo que hace de la UNED una universidad moderna e incluso anticipada a su tiempo”.

Igualmente, Reyes Estévez ha trasladado su reconocimiento al profesorado de la institución, “por una labor que seguramente no obtiene un reconocimiento inmediato, pero que deja una huella imborrable y transformadora en la persona para toda su vida”.

Por último, la consejera se ha despedido de los asistentes al acto felicitando a los 120 alumnos que se han graduado, así como a los 80 estudiantes que han superado el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años, y ha recordado que la intención del Ejecutivo y su Consejería es la de apoyar y colaborar con un centro que “no solo es de referencia para los estudios universitarios en la provincia, sino que es además un referente cultural, social y muy querido por todos los alcarreños”.

La UNED

La Universidad de Educación a Distancia contará para este curso 2015-2016 con más de 260.000 alumnos. En Castilla-La Mancha tiene presencia en Albacete, Almansa, Hellín, Villarobledo, Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Puertollano, Cuenca, Tarancón, San Clemente, Talavera de la Reina, Quintanar de la Orden y Guadalajara, de la que dependen sus aulas en Molina de Aragón y Sigüenza.

En la provincia de Guadalajara concretamente, con un recorrido de 18 años, la Universidad contará con 2.600 estudiantes, que estarán repartidos en 19 titulaciones de grado impartidas por 103 tutores.

Día de la Enseñanza

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha aprovechado su presencia en Guadalajara para anunciar que el próximo día 27 noviembre se celebrará, en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitán, el Día de la Enseñanza. 

Reyes Estévez destaca el valor añadido de la UNED al fomentar la cohesión territorial y...