viernes. 19.04.2024
REGIÓN

Riolobos califica la modificación de la ley de RTVCM de ilegal e inconstitucional, saltándose todos los procedimientos reglamentarios

La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha calificado hoy la modificación de la ley de RTVCM del bipartito Page-Podemos de ilegal e inconstitucional, saltándose todos los procedimientos reglamentarios.

Riolobos, en rueda de prensa- 100715 (Copiar)
La portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos.

En rueda de prensa, en relación con la modificación de la Ley de RTVCM que se llevó ayer al Pleno de las Cortes regionales, Riolobos ha denunciado que “se trata de un escándalo propio de una República venezolana”.

De este modo, la dirigente popular ha reprobado los graves incumplimientos del Reglamento de las Cortes regionales e ilegalidades en la tramitación y en el fondo de la proposición de ley que afecta a RTVCM.

Así, ha denunciado que la Mesa que se reunió ayer, lo hizo minutos antes de la sesión plenaria, por lo que se celebró de forma ilegal, sin haberse convocado reglamentariamente, solo con una llamada de teléfono veinte  minutos antes del Pleno. Además, la Junta de Portavoces ni siquiera se convocó, que es la que fija el Orden del Día de todos los plenos.

Por ello, el GPP, ante estas ilegalidades, ha presentado en las Cortes regionales un recurso de reconsideración del acuerdo de la Mesa de 27 de julio de 2015, porque en este acuerdo se modifica sustancialmente la proposición de ley relativa a RTVCM y “consideramos que la disposición transitoria única es inconstitucional  porque, al aplicar la norma con efectos retroactivos, restringe las libertades individuales de los consejeros del Consejo de Administración”.

Así, ha explicado que el Consejo de Administración, que ya ha terminado su mandato, continuando en funciones en estos momentos, a partir de la modificación de esta ley, y de forma retroactiva, continúa con todas y cada sus funciones.

Según Riolobos, esta modificación obliga, vulnerando derechos individuales de los consejeros, que sigan con todas y cada una de sus funciones. Por ello, ha indicado que es una vulneración del artículo 9.3 de la Constitución y del 41.3 del Código Civil, y la Mesa y jurídicamente las Cortes debe dictaminar al respecto.

Según Carmen Riolobos “todo este cúmulo de ilegalidades y de saltarse los procedimientos  de técnica parlamentaria solo se podría justificar por la obsesión de Page con RTVCM”, al tiempo que ha denunciado que “esta sea la urgencia de gobierno que tiene Page, que trae a las Cortes la modificación de la ley de RTVCM, pero no temas que son una prioridad para los ciudadanos, como es el  empleo o acciones que puedan generar crecimiento económico”.

Además de esto, la portavoz popular se ha mostrado sorprendida de la actitud de Podemos, que “hablaba mucho de regeneración y ahora está tragando con todas las acciones que tienen que ver con el mayor oscurantismo que ha habido en la región por el Gobierno de Page”.

Por último, la senadora por Toledo ha asegurado que la nueva directora general del ente público viene con `una espada de Damocles´, al ser nombrada a través de una ley inconstitucional e ilegal.

Además, la dirigente popular ha asegurado que “estaremos muy pendientes del sueldo de la directora general”, para ver si será el tan defendido por Podemos de tres veces el salario mínimo, máxime al conocer, a través de los medios de comunicación, que ha cobrado más que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha concluido.

Riolobos califica la modificación de la ley de RTVCM de ilegal e inconstitucional,...