jueves. 25.04.2024
Región

Rodríguez: “El trabajo callado de Cospedal ha conseguido blindar el agua del Tajo para la región”

El portavoz adjunto del PP de Castilla-La Mancha y senador, Miguel Ángel Rodríguez, ha asegurado tras la presentación del borrador del Plan de la Cuenca del Tajo por parte del Ministerio de Agricultura que “el trabajo callado de Cospedal ha conseguido blindar el agua del Tajo para la región demostrando, además, que sólo con rigor y responsabilidad se logran los objetivos, y no con la confrontación y la demagogia”.

En este sentido, ha destacado que “por fin los castellano-manchegos contamos con un esperanzador Plan de la Cuenca del Tajo”, un documento técnico que ya es una realidad a falta de su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros. Con el establecimiento de una reserva de 400 hectómetros cúbicos no trasvasables en los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía se duplica la reserva mínima que había hasta la fecha, que era de 240 hectómetros cúbicos. En relación a este punto, Rodríguez ha recordado que, en su momento, José Bono vendió como uno de sus grandes logros políticos la reserva estratégica de agua de 240 hectómetros cúbicos, una cantidad que el Gobierno de Cospedal ha conseguido duplicar.

Además, ha subrayado que nunca en la historia de esta región se había conseguido una cantidad tan elevada como la que se contempla en la elaboración de este proyecto y que “ha vuelto a ser un Gobierno del PP el que presenta una propuesta seria que garantiza el agua en cantidad y calidad para los castellano-manchegos y el que ha aliviado las tensiones entre las comunidades autónomas afectadas por la cuenca del Tajo alejando la confrontación, tónica dominante en materia de agua del PSOE”. En este sentido, Miguel Ángel Rodríguez ha lamentado que el PSOE, “lejos de alegrarse por este logro, siembre dudas”. 

En cuanto al plan, el portavoz popular ha explicado que se garantizan las demandas de agua de los municipios que dependen de la cabecera del Tajo, incluso en época de sequía, tanto en abastecimientos como en regadíos, empresas o industrias “para que el agua no vuelva a ser un cuello de botella para nuestro desarrollo”. Además, ha insistido en que se garantiza el suministro de agua potable a un millón de personas y el riego para las 158.000 hectáreas de riego existentes y, como consecuencia, el empleo y la fijación en el medio rural para el futuro.

Por todo ello, el portavoz popular entiende que “queda demostrado una vez más que, frente a las palabras y las intenciones, lo que importa es la realidad” y que, “mientras unos predican, otros dan trigo”.

Por último, y a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, sobre las listas de espera, Rodríguez ha lamentado que, “una vez más, el único objetivo del PSOE sea meter miedo a la población tergiversando la realidad”. A su juicio, Caballero “es especialista en encender fuegos que luego el Gobierno de la Junta y el PP tienen que apagar” y ha criticado que “el que ha sido copartícipe de haber puesto la sanidad de la región al borde de la quiebra se atreva a realizar tales declaraciones”.

Rodríguez: “El trabajo callado de Cospedal ha conseguido blindar el agua del Tajo para...