viernes. 03.05.2024
Región

Rodríguez: “No hay mayor garantía para lo público que la racionalización del gasto y la reducción del déficit”

El portavoz adjunto del PP de Castilla-La Mancha y senador, Miguel Ángel Rodríguez, ha asegurado que no “hay mayor garantía para lo público que la racionalización del gasto y la reducción del déficit” respondiendo así a los que hoy se manifiestan en Toledo para exigir el mantenimiento de los servicios públicos.

En rueda de prensa, Rodríguez ha recordado que, “gracias al esfuerzo de los castellano-manchegos y a las medidas de Cospedal, los servicios públicos están garantizados en Castilla-La Mancha”. Además, ha indicado que, pese a que lo que digan García-Page y el PSOE de Castilla-La Mancha, “reducir el déficit sí sirve y sirve porque genera confianza y credibilidad”, además de suponer un ahorro a las arcas públicas de 1.800 millones de euros. “Y así es como se defiende lo público, no con pancartas y gritos, que es lo único que el PSOE ofrece a los ciudadanos”, ha aseverado.

Además, Rodríguez ha insistido en que las medidas que se están tomando tanto a nivel nacional como regional “son la muestra palpable de que el PP cumple con sus compromisos de racionalización de la administración, de control del gasto y de invertir en los sectores productivos que generan riqueza en nuestra región”. Las actuaciones en el sector agroalimentario, así como las anunciadas también esta semana en relación a medidas de estímulo del empleo juvenil potenciando el emprendimiento “no hubieran sido posibles sin el saneamiento previo de las cuentas públicas”.

Al hilo de esta cuestión, Miguel Ángel Rodríguez ha recordado que el Gobierno de Cospedal puso en marcha “desde el minuto uno” un plan de racionalización de la Administración suprimiendo empresas públicas, reduciendo el número de delegados y el de altos cargos en un 50%, proponiendo la eliminación de los beneficios y los privilegios de los ex altos cargos y, más recientemente, de los ex presidentes de la región, una cuestión esta última que fue llevada a Pleno el pasado Jueves por la propia presidenta Cospedal. Rodríguez considera “escandaloso que, en un momento como el actual, haya ex altos cargos que tengan determinados privilegios sobre otros funcionarios simplemente por haber formado parte de un Gobierno”, de ahí que la propuesta abordada hace unos días en las Cortes “sea un importante gesto de austeridad y de responsabilidad política ante los que peor lo están pasando”

En otro orden de asuntos, Rodríguez ha indicado que el Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que supondrá un ahorro estimado de 7.129 millones de euros entre 2013 y 2015 con medidas como la limitación máxima del sueldo de los alcaldes, la supresión del sueldo al 82% de los concejales y la reducción de asesores, entre otras. También se establece que Sanidad y la Educación serán competencias exclusivas de las Comunidades Autónomas y se fija un periodo de cinco años para el cambio de titularidad de dichas competencias. Entiende Rodríguez que “se trata de un anteproyecto vital para racionalizar las competencias y para eliminar un problema que distorsionaba el servicio que los ayuntamientos prestaba a los ciudadanos”.

Por último, el portavoz adjunto del PP de Castilla-La Mancha ha informado de que el Consejo Gobierno de la Junta ha aprobado la convocatoria de ayudas por valor de 834 millones para el sector agroalimentario de la región: 620 millones para el pago único de la PAC, 58 para ayudas agroambientales y 50 para las cooperativas e industrias agroalimentarias. Esas ayudas de 834 millones beneficiarán, según ha explicado, a 160.000 productores de la región y ponen de manifiesto que para el Gobierno de Cospedal “la agricultura es y seguirá siendo una prioridad para el crecimiento económico de la región”. 

Rodríguez: “No hay mayor garantía para lo público que la racionalización del gasto y la...