lunes. 29.04.2024
Región

Romaní: “Estos son los presupuestos que preservan los servicios sociales básicos y actúan también de estímulo económico”

El consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha definido los Presupuestos Generales de la comunidad para 2014 como unas cuentas públicas “que preservan los servicios sociales básicos y actúan al mismo tiempo de estímulo para lograr el crecimiento económico”.

191213 RG-ROMANI

Durannte su intervención en el debate sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2014, Romaní ha subrayado que son “socialmente responsables, creíbles, transparentes, rigurosos, veraces, que transmiten la imagen fiel de las cuentas de la comunidad y se desenvuelven en un marco de sostenibilidad financiera y estabilidad”.
 
El titular de Hacienda ha explicado que en las cuentas públicas para el año que viene “la reducción del gasto se ha aplanado, sólo será de un 1 por ciento (63 millones de euros) frente a un ahorro de 1.945 millones de euros en 2012 y la bajada del techo de gasto de 476 millones en 2013”.
 
“Esto demuestra que el esfuerzo ha merecido la pena, porque implica un menor esfuerzo ahora. El Gobierno de la presidenta Cospedal tiene serenidad, altura de miras y políticas que piensan en el largo plazo, asume sus responsabilidades y es ejemplo de credibilidad y solvencia en todo el país”, ha enfatizado Romaní.
 
Presupuesto social
La cifra de presupuesto total es de 7.963,8 millones de euros, que sube un 7 por ciento respecto al año anterior, 523 millones de euros, lo que no significa que vaya a haber más gasto, ya que se produce un incremento de 596 millones de euros en gasto financiero por los vencimientos de deuda. 
 
El presupuesto para 2014, ha explicado Romaní, se caracteriza, como los anteriores, por ser eminentemente social, destinando el 85,64 por ciento del techo de gasto -5.144 millones de euros-, a políticas sociales, mientras que el 12,3 por ciento se destina a políticas económicas e inversiones.
 
A su juicio, “una de las características de este presupuesto es que conjuga la garantía de los servicios sociales básicos con las políticas de estímulo económico y creación de empleo”.
 
Garantiza la estabilidad presupuestaria
Romaní ha asegurado que “el presupuesto para el año que viene está plenamente vigente, porque permite cumplir los compromisos del Consejo de Política Fiscal y Financiera y garantiza absolutamente la estabilidad presupuestaria”.
 
Con respecto al nuevo Plan Económico Financiero que ha presentado el Gobierno de Castilla-La Mancha, Romaní ha explicado que ha sido un mero efecto estadístico sin ninguna consecuencia en los presupuesto, descartando cualquier otra medida de ajuste complementaria.
 
Tal y como ha revelado Arturo Romaní, así lo ha reconocido también el propio ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ayer, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal, aseguró que “a Castilla-La Mancha le han cambiado las reglas del juego, tomando como dato otra cifra distinta de PIB”, razón por la que se ha producido una ligera variación en el déficit.
 
Además, ha proseguido el titular de hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, el ministro ha rechazado que nuestra región tenga que acometer reformas estructurales, al tiempo que ha asegurado que el ajuste que hizo el Gobierno de Cospedal durante 2012 “fue sencillamente ejemplar”. “Es un esfuerzo para valorar y agradecer, porque aporta al conjunto de la economía española, y está contribuyendo mucho a la finalización de la crisis económica y a recuperar la confianza y la credibilidad”, ha concluido.

Romaní: “Estos son los presupuestos que preservan los servicios sociales básicos y...