jueves. 28.03.2024
Región

Sanidad recuerda que calidad y humanización han de desarrollarse en conjunto para alcanzar la excelencia de la atención sanitaria

Calidad y humanización de la asistencia son dos principios que han de ir estrechamente unidos en la práctica diaria de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), tal y como ha afirmado el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, durante la inauguración del II Encuentro de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente, que se celebra simultáneamente con la VII Jornada de Calidad de la Sociedad Castellano-Manchega de Calidad Asistencial en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

p1b2stmi3r10t81cjl1numdadsb54 (Copiar)

En este sentido, el Plan de Humanización de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, engloba precisamente un conjunto de líneas de trabajo que abogan por mejorar la calidad de la atención a través de actuaciones que humanicen la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes, así como garantizar el respeto, la dignidad y la intimidad de las personas.

Por otro lado, Gutiérrez ha recordado que se están dando los primeros pasos para el desarrollo de una Estrategia regional de Seguridad del Paciente, alineada con la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud.

El director general ha explicado que “la evidencia nos muestra que no existen prácticas sanitarias completamente libres de riesgo”, por lo que es indispensable asumir como objetivo minimizar estos riesgos y crear una cultura de seguridad del paciente, evitando los posibles eventos adversos.

La adaptación a la realidad regional de la citada Estrategia se llevará a cabo por la Red de Expertos y Profesionales en Seguridad del Paciente, constituida recientemente, e integrada por 25 profesionales y expertos en distintas especialidades, incluyendo a una asociación de pacientes, con el objetivo de fomentar su participación en la toma de decisiones basadas en el conocimiento y la experiencia.

Se hará especial hincapié en aspectos relacionados con la práctica de una cirugía segura, la disminución de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y medidas para mejorar la calidad de los cuidados.

Jornadas de Calidad

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina acoge los días 1 y 2 de diciembre el II Encuentro de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente, que se celebra simultáneamente con la VII Jornada de Calidad de la Sociedad Castellano-Manchega de Calidad Asistencial (SCLM). Junto al director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria han participado en el acto inaugural la presidenta de la SCLM, Carmen Pérez Habas, y el director gerente del Área Integrada de Talavera de la Reina, el doctor José María Ruiz de Oña.

Tal y como ha recordado Gutiérrez, el objetivo es poner en común y trabajar en base a las distintas experiencias puestas en marcha tanto en Castilla-La Mancha como en centros sanitarios de otras comunidades autónomas con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y la seguridad del paciente.

Junto a la futura Estrategia de Seguridad del Paciente de Castilla-La Mancha, se van a presentar distintos proyectos para alcanzar la excelencia de los cuidados, el control de los tratamientos farmacológicos, la asistencia al paciente crónico o el impacto de la puesta en marcha de equipos multidisciplinares para el seguimiento y mejora de estos pacientes, entre otros aspectos.

Sanidad recuerda que calidad y humanización han de desarrollarse en conjunto para...