REGIÓN

Sanidad resalta la importancia de la educación para la salud en la asistencia pediátrica

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en marcha ‘Cuidarles, cuidarte’, una iniciativa enmarcada en el Plan de Humanización de Pediatría ‘Creciendo juntos, creciendo sanos en Talavera’ en la que se hace hincapié en aspectos de educación para la salud especialmente dirigidos a los más pequeños, así como en adecuar el entorno físico para hacerlo más acogedor, tanto en las habitaciones de la planta de hospitalización como en las consultas de Pediatría.

p1b5kmhpr0cfuci23nnt1kq5e4 (Copiar)

Así, la iniciativa, en la que se ha contado con la colaboración de la Obra Social La Caixa y la editorial Educacuentos, comprende la edición de 3.000 cuentos con la historia de Randy Rass, un perrito que ingresa en el Hospital de Talavera y narra su experiencia, acercando a los niños el trabajo de los profesionales. Además, se ha diseñado una app móvil con juegos relacionados con el cuento y en los que se incluyen decenas de preguntas sobre educación para la salud.

Por último, se han decorado las habitaciones, las consultas y las salas de espera de Pediatría con personajes del cuento que redundan en los conceptos de educación para la salud que se quieren transmitir.

En este sentido, el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, ha resaltado la apuesta del Servicio de Pediatría del Hospital de Talavera para, dentro del Plan Dignifica, profundizar en su labor cotidiana y, a través de un proyecto que trasciende la propia labor asistencial, concienciar a los más pequeños en la adopción de los hábitos de vida saludables, especialmente en lo relacionado con la alimentación y la higiene corporal, bucodental y postural.

Así, Gutiérrez ha recordado que la edad pediátrica es el mejor momento para abordar estos mensajes, pues es cuando más y mejor calan y es más sencillo concienciar a los niños de la importancia de llevar una vida saludable para prevenir futuros problemas de salud.

Guía de acogida

Junto a la edición del cuento Randy Rass, el lanzamiento de la app móvil y la redecoración de las habitaciones de la Planta de Hospitalización de Pediatría, también se ha presentado la ‘Guía de acogida al familiar del niño hospitalizado’, en la que se ofrece información para los padres y los familiares de manera que mejore su adaptación al entorno hospitalario, pero también favorecer la forma de afrontar la enfermedad y la hospitalización por parte del niño y su familia.

‘Creciendo juntos, creciendo sanos’

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Creciendo juntos, creciendo sanos en Talavera’, un conjunto de medidas puestas en marcha para humanizar y mejorar la atención pediátrica en el Área Integrada de Talavera, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria.

Así, los primeros pasos se han venido dando en la planta de Pediatría del Hospital de Talavera, primero con la reorganización de espacios y redecoración de zonas comunes; la definición de un protocolo para el uso preferente de habitaciones individuales o el rediseño de los menús que se sirven a los menores hospitalizados.

Ahora, con la iniciativa ‘Cuidarle, cuidarte’ se completa la redecoración de la Planta de Pediatría y se extiende el proyecto hacia la zona de consultas externas, profundizando en la humanización de la asistencia pediátrica que enlaza con el desarrollo en toda la región del Plan Dignifica, un programa impulsado por la Consejería de Sanidad que entre otros objetivos se marca garantizar el respeto, la dignidad y la intimidad de las personas a través de diferentes actuaciones y proyectos.