miércoles. 15.05.2024
Región

Sanidad y Asuntos Sociales aumenta su relevancia en los presupuestos regionales

El proyecto de ley de presupuestos generales de Castilla-La Mancha para 2013, que hoy ha presentado la presidenta Cospedal, refleja de una manera muy gráfica la gran trascendencia concedida por el Gobierno de regional al sostenimiento del sistema sanitario público en nuestra región y a garantizar la prestación de los servicios sociales.

En términos porcentuales, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha incrementado en un punto su peso relativo en dichos presupuestos, con lo que ha  pasado de suponer el 47 por ciento del presupuesto en 2011 a representar el 58 por ciento de los recursos disponibles en la Administración regional para 2013. Así, el presupuesto de la Consejería este año alcanzará los 3.043 millones de euros, de los que 2.342 millones corresponden al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Si el gasto fuera proporcional a cada ciudadano, un castellano-manchego estaría recibiendo desde este departamento cerca de 1.400 euros al año, 115 euros al mes o casi 4 euros diarios.

Es especialmente relevante que el SESCAM vaya a absorber en 2013 el 31,5 por ciento del techo de gasto de la Comunidad Autónoma. Con este criterio presupuestario que prioriza la sanidad regional, el Gobierno de la presidenta Cospedal garantiza la viabilidad, calidad y universalidad de los servicios sanitarios en Castilla-La Mancha, además de unos niveles óptimos de actividad que permitan la reducción de las listas de espera. Así, el horizonte general de contención en el gasto no impedirá la mejora continuada en la asistencia a los castellano-manchegos, que se confirmará en hechos concretos como la apertura de una nueva unidad de atención de diurna para personas con necesidades de rehabilitación y estimulación cognitiva, bien sea con diagnóstico de alzheimer u otras demencias, servicio que requerirá una inversión de fondos públicos de 8.000 euros por paciente y año.

Del mismo modo, el que se hayan acometido los ajustes imprescindibles en el actual ejercicio permitirá que durante 2013 se aborde la reducción de la lista de espera quirúrgica, se avance en la colaboración público-privada para la gestión de varios hospitales y en la aplicación de la nueva cartera de servicios, acorde con la del conjunto del Estado. En 2013, además, se producirán cambios sustanciales en las distintas gerencias sanitarias, que facilitarán una mejor atención de los pacientes crónicos y pluripatológicos, mediante una gestión más coherente de los servicios disponibles.

Un esfuerzo con beneficios también en servicios sociales

La prioridad concedida a la sanidad y a los servicios sociales, consecuencia de la aplicación eficiente del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, tendrá también su expresión en el área de Asuntos Sociales donde, por ejemplo, se consolida el número de plazas en centros de día y residencias para mayores, con 4.097 plazas distribuidas en 113 centros a lo largo y ancho de la comunidad autónoma, con un mayor peso de las residencias de titularidad pública sobre las concertadas respecto a ejercicios precedentes.

Las prestaciones económicas vinculadas a la contratación de servicios profesionales para las personas dependientes se han plasmado en una partida dotada con 20 millones de euros, mientras que otros 88 millones de euros estarán destinados a las ayudas a personas mayores y con discapacidad.

Los presupuestos generales de Castilla-La Mancha para 2013 representan, en lo relativo a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, un claro paso adelante en las políticas de mejora de los servicios que más incidencia tienen en la salud y en el bienestar de los castellano-manchegos, con especial repercusión en los grupos de población que más las requieren, como ocurre con los niños menores de seis años que por distintas afecciones precisan de atención específica y precoz en sus primeros años de vida. Los Centros de Atención Temprana atenderán a más de 4.000 niños el próximo año, una cifra sustancialmente superior a la del inicio de la legislatura. En el campo de la dependencia, que también este año se ha presupuestado de acuerdo con la estimación real de sus necesidades y sin partidas infradotadas como sí ocurriera en 2011, se ha previsto la atención de un amplio colectivo para el que se ha conseguido reducir la lista de personas en espera de valoración en unos 2.000 beneficiarios.

Sanidad y Asuntos Sociales aumenta su relevancia en los presupuestos regionales