REGIÓN

Sanidad y Asuntos Sociales ha mantenido más de 150 encuentros con colectivos y asociaciones de Dependencia

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales mantiene un contacto habitual y fluido con la mayoría de las asociaciones relacionadas con la discapacidad y dependencia, especialmente con las más representativas de Castilla-La Mancha. El objetivo es atender las demandas de este colectivo y facilitar su calidad de vida.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales mantiene un contacto habitual y fluido con la mayoría de las asociaciones relacionadas con la discapacidad y dependencia, especialmente con las más representativas de Castilla-La Mancha. El objetivo es atender las demandas de este colectivo y facilitar su calidad de vida.
 
Tanto la Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes, como el resto de responsables de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, mantienen un contacto habitual con la delegación de Castilla-La Mancha del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Se trata de una entidad responsable y dialogante, que agrupa a la mayoría de las organizaciones relacionadas con la discapacidad, con las que también se mantiene un contacto directo y constante, como son FEAPS CLM, ONCE, ADACE CLM, COCEMFE CLM, FEAFES CLM, ASPAYM CLM, ASPACE CLM, FASPAS CLM, FERSORMANCHA y FEDERACION AUTISMO CLM.
 
En el último año, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha mantenido más de 150 encuentros con estos y otros colectivos relacionados con la discapacidad y dependencia, entre los que se encuentran también las federaciones que agrupan a personas mayores.
 
En el ámbito de la dependencia, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha mejorado el presupuesto (de 26,5 millones de euros en 2011 a 142 millones el último año) y ha dado voz a sus demandas, con una comisión parlamentaria para las políticas integrales en materia de discapacidad en las Cortes regionales y otra Comisión Mixta entre Gobierno y sector, representado por el CERMI.
 
Frente al diálogo constructivo de todas estas entidades, la denominada Plataforma “en Defensa” de la Ley de Dependencia ha mantenido un perfil político de oposición desde el primer momento. Al contrario que las entidades integradas en el CERMI, esta Plataforma no presta servicios y fue creada tras perder el PSOE las elecciones en Castilla-La Mancha. Su presidente ha emitido comunicados encabezados por titulares como “Echániz el sanguinario” y ha acusado constantemente al consejero de “prepotente”, “arrogante” o de “galopante ineptitud”. Junto a ello, ha alentado una campaña de acoso personal en su contra.
 
Al margen de que esta Plataforma haya grabado y desvelado las conversaciones particulares que han mantenido hasta la fecha con representantes de la Consejería, nuestra disposición vuelve a ser de diálogo y mano tendida.
 
Desde la Consejería entendemos que este tipo de actitudes no son representativas y solo perjudican la imagen de las personas dependientes de Castilla-La Mancha.
 
Pese a ello, se mantiene nuestra voluntad de diálogo con todos, por lo que este viernes se ha cursado por correo una nueva invitación para recibirles en la Consejería y tratar de canalizar sus demandas.