viernes. 29.03.2024

El director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, ha avanzado hoy que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha va a poner en marcha en los próximos meses un grupo de trabajo para elaborar un plan de actuación que permita conseguir que la asistencia en las unidades de Fisioterapia de Atención Primaria de la región sea más homogénea, equitativa y de mayor calidad.

Ballesteros ha participado esta tarde en la inauguración del Congreso Internacional de Fisioterapia, que desde hoy se celebra en Toledo, en la que ha estado acompañado del presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, Miguel Villafaina, el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia, Fausto Barbero, el presidente de Coficam, Natalio Martínez,  el presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas, Fernando Ramos,  el concejal de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García Martin y de la delegada provincial de Sanidad en la provincia de Toledo, Rocío Rodríguez Martín.

El director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM ha indicado que “para un correcto funcionamiento de estos servicios es necesario el establecimiento de normas de derivación y coordinación que aseguren una atención continuada en el cuidado de la salud de la población”.

En Castilla-La Mancha, ha dicho, se está tratando de homogeneizar las actuaciones con el objetivo de mejorar la calidad asistencial en todos los puntos de la Comunidad Autónoma. “Para ello –ha añadido-- se debe disponer de un protocolo de derivación y manejo de las patologías de mayor prevalencia en la población diana”.

En este sentido, ha comentado que el plan de actuación se pretende “hacer efectiva la prestación de rehabilitación básica en todas las unidades, para que se realicen actividades de rehabilitación en trastornos neurológicos, fisioterapia respiratoria, rehabilitación cardiaca y actuaciones dirigidas a la prevención y educación proporcionando conocimientos y habilidades para el autocuidado, para pacientes y cuidadores”.

“Actualmente existe una enorme variabilidad en la práctica asistencial, centrada principalmente en el tratamiento individual, pero hay que potenciar las actividades dirigidas a la prevención y participación”, ha precisado.

Ballesteros ha explicado que desde la incorporación de las Unidades de Fisioterapia en Atención Primaria en el año 1991 se han sucedido cambios importantes, tanto en la organización y funcionamiento como en la prestación de servicios más próximos al domicilio de las personas.

“Globalmente, puede considerarse que el balance es muy positivo, tanto si tenemos en cuenta el volumen de actividad desarrollada como si nos fijamos en los procesos tratados”, ha apuntado. A este respecto, ha indicado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuenta con un total de 130 profesionales de fisioterapia que desarrollan su labor en las 102 salas de Atención Primaria, que a lo largo del último año han realizado cerca de 650.000 sesiones individual.

Sobre el congreso

Desde hoy y hasta el próximo domingo, Toledo se convierte en la capital mundial de la Fisioterapia gracias a la celebración de este Congreso, en el que se han inscrito más de 800 participantes y que cuenta como ponentes con algunos de los mejores profesionales del mundo en diferentes especialidades dentro de la Fisioterapia.

Con la celebración de este congreso, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha tiene el objetivo de visibilizar la profesión y fomentar la Fisioterapia a través de la evidencia científica con la presencia de los mejores expertos de la profesión. Para ello, se desarrollarán tanto contenidos teóricos como prácticos, con más de 20 talleres sobre las técnicas más avanzadas en Fisioterapia que permitirán mejorar la práctica clínica diaria de los fisioterapeutas y en los que se podráì ver en directo la utilización de algunos de los últimos avances lanzados al mercado.

El congreso está estructurado en cinco grandes bloques: Ejercicio Terapéutico, Terapia Manual, Mujer (suelo pélvico y oncología), Pediatría y Neurología. Cada uno de ellos contará con los mejores especialistas. Así estarán presentes profesionales de la talla de Kari Bo, doctora en Fisioterapia y experta en suelo pélvico de Noruega; Chris Showalter, director del programa MAPS en terapia manual ortopédica de Nueva York; Antonio Cuesta, Doctor por la Universidad de Málaga y profesor del Área de conocimiento de Fisioterapia de la Universidad de Málaga.

Dentro del programa para el I Congreso Internacional de Fisioterapia de Castilla-La Mancha también están organizadas conferencias con Shirley Sharmann, profesora emérita de Fisioterapia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington; con Lourdes Macías, sobre Fisioterapeuta pediátrica; con el especialista en Fisiología del Ejercicio y experto en Medicina de la Educación, José López Chicharro o con Andrea Guzzetta, neuropsiquiatra infantil y experto en detección precoz de alteraciones del movimiento del neonato de Italia, entre otros.

El SESCAM creará un grupo de trabajo para diseñar un plan actuación destinado a mejorar...