viernes. 29.03.2024

El sindicato STE-CLM ha enviado una nota de prensa en la que valora el curso escolar 2018-19, y lo hace con la frase "necesita mejorar". En el mismo escrito añaden que "finaliza el curso 2018-2019 y con él, la legislatura. Una legislatura que certifica la falta de voluntad política que la Administración socialista ha mostrado en revertir los “cospedalazos” perpetrados en educación por la anterior corporación".

Igualmente, recuerdan que "desde la Ley de Presupuestos con la que Page inició la legislatura nos llevan engañando a todos los castellano-manchegos con un tema tan importante como las ratios de alumno por aula. En dicha Ley marcaba unos plazos de reducción paulatina que finalmente no han cumplido, y a pesar de que el Gobierno nacional firmó en marzo la Ley 4/2019 la bajada de las ratios de primaria y secundaria, en Castilla-La Mancha se está obligando a los equipos directivos de todos los centros educativos a organizar el próximo curso escolar incumpliendo dicha normativa nacional".

STE-CLM, como no puede ser de otra manera, "hemos llevado este incumplimiento a los tribunales y, esperamos que el nuevo equipo de gobierno surgido tras las urnas, recapacite sobre este aspecto y, finalmente, vuelva a la legalidad. Para ayudarles a dar el paso, les vamos a entregar las más de 3.000 firmas que llevamos recogiendo desde el curso pasado tanto físicamente como a través de la plataforma Change.org. VER AQUÍ.

"Al balance negativo podemos sumar varias promesas incumplidas: recuperar el complemento de maestros en IES, que Felpeto anunció allá por enero y del que no hemos vuelto a saber nada, la reducción de las horas lectivas del profesorado, tal y como recomienda la citada Ley 4/2019 y harán prácticamente en el resto de CCAA, mejorar el acuerdo de itinerancias (aunque con que se cumpliera el actual nos daríamos por satisfechos), recuperar los apoyos en educación infantil como estaban antes de la crisis o la recuperación del pago del 100% en las incapacidades temporales del profesorado", añaden.

Igualmente, consideran que "la falta de sensibilidad hacia la mejora de las condiciones laborales del profesorado se visibiliza especialmente ahora, al final de curso, cuando volvemos a ver como miles de profesores y profesoras son enviados a la lista del paro el 28 de junio, a pesar de que muchos de ellos llevan trabajando desde inicios de septiembre. La Administración ha recurrido hasta el Tribunal Supremo todos los recursos que STE-CLM ha planteado en este sentido, dejando bien clara su postura totalmente opuesta a revertir este recorte. Gracias a la presión de STE-CLM conseguimos que se pagase el verano a los interinos e interinas que fuesen adjudicados a 1 de septiembre, pero todavía falta mucho por conseguir y, por supuesto seguiremos luchando por ello".

Para este sindicato "darle trabajo a los tribunales de apelación es una de las prácticas favoritas de la Administración, puesto que no solo han recurrido las sentencias por los despidos del profesorado interino en junio, también han recurrido la sentencia que en primera instancia nos ha sido favorable, en relación a la incorrecta baremación de los puntos por experiencia en centros catalogados como de especial dificultad. Aunque fue una medida que Cospedal quiso llevar a cabo, quien finalmente se ha empeñado en mantener una visión “restrictiva” en este aspecto, fue Page, lo que sitúa al profesorado castellano-manchego en desventaja de puntuación frente al de otras comunidades autónomas. Los tribunales acaban de fallar a favor de STE-CLM argumentando que se deben baremar todos los años de experiencia en un centro de difícil desempeño, aunque dicho centro deje de ser catalogado como tal, si opta a concursar a otra plaza desde ese centro. Los trabajadores y trabajadoras de Castilla – La Mancha vuelven a tener que estar pendientes de lo que decida finalmente el Tribunal Supremo, mientras los concursos de traslados van pasando".

"Ante nuestras denuncias por el incumplimiento de las condiciones térmicas mínimas en las instalaciones de los centros, el Consejero de Educación, Ángel Felpeto, anuncia un flamante “plan de choque” consistente, literalmente, en que los exámenes se pongan, si se puede, a primera hora, y que cuando haga mucho calor, los padres no lleven a sus hijos e hijas a los centros educativos...un total despropósito a nuestro entender", explican desde STE-CLM, desde donde también insisten en que "lo que pudieran suponer buenas noticias, siempre tienen unos “peros” difícilmente digeribles. Un caso paradigmático lo vemos en la reciente noticia de la apertura de un nuevo IES en Olías del Rey (Toledo), para descongestionar el masificado IES Julio Verne de Bargas. STE-CLM lleva años denunciando las terribles condiciones de masificación padecidas en dicho instituto, que se pretendía agravar el curso que viene. Todo este año hemos insistido en recalcar esta problemática, obteniendo del Director Provincial de Educación la respuesta de que para el curso que viene será imposible tener una solución distinta a unas aulas prefabricadas en el instituto de Bargas. Para nuestra sorpresa, justo después de las elecciones regionales, nos enteramos por boca de otro sindicato de educación, de la aprobación de este nuevo IES en Olías. No se ha informado oficialmente en el foro oficial de negociación, que es la Junta de Personal Docente de Toledo. Oscurantismo hasta para publicitar las buenas noticias".

Por todo lo anterior, STE-CLM "da un suspenso a la gestión de la Consejería de Educación y esperamos que en verano hagan los deberes para que en septiembre puedan retomar las actuaciones que verdaderamente supongan la mejora del Sistema Educativo de Castilla-La Mancha y de las condiciones laborales del profesorado. Desde STE-CLM también seguiremos haciendo nuestros propios deberes y continuaremos con nuestras reivindicaciones, entre las que seguiremos con la campaña de recogida de firmas tanto de ratios, como de bajada de horas lectivas del profesorado".

El sindicato STE-CLM valora el curso escolar 2018-19 con un 'necesita mejorar'