lunes. 29.04.2024
Región

Soriano: “Los agricultores y ganaderos tienen la certeza de mantener su nivel de ayudas con la reforma de la PAC”

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha afirmado hoy que el acuerdo para reformar la Política Agraria Común en el período 2014-2020 supone “un horizonte de estabilidad y tranquilidad para el campo de Castilla-La Mancha, ya que los agricultores y ganaderos tienen la certeza de que mantendrán un mismo nivel de ayudas”.  

2014020617 María Luisa Soriano interviene en Pleno Cortes-4 (Copiar)

Así lo ha señalado esta tarde la consejera durante su intervención en las Cortes regionales para explicar los resultados de la reforma para Castilla-La Mancha, que ha calificado de “muy satisfactorios”.

Esta situación la ha contrapuesto a la que negoció en 2011 el Gobierno socialista, cuyo texto era totalmente “lesivo” para los intereses de España y ponía en entredicho el futuro del sector, ya que suponía que cada agricultor o ganadero habría perdido en torno al 50 por ciento de sus ayudas. Por ello, ha lamentado el escaso trabajo realizado por el Gobierno del PSOE, que apenas realizó aportaciones durante el debate.

Trabajo para darle un giro a la reforma

Asimismo, ha contrapuesto la actitud y los resultados del PSOE con los de los actuales gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, gracias a cuya buena negociación se ha logrado un acuerdo “muy positivo” para el campo regional.

En este aspecto, ha destacado el trabajo realizado por los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura, la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha durante todo el proceso negociador –manteniendo reuniones con los principales responsables de la política agraria comunitaria-, así como de la presidenta María Dolores Cospedal en persona cuando se reunió con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para exponerle las necesidades del campo regional.

Mantenimiento del presupuesto

La titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha expuesto los principales puntos del acuerdo, reseñando en primer lugar que se mantiene la ficha financiera de la región, más de 6.700 millones de euros, de los que 5.600 son del primer pilar de la PAC –ayudas directas- y 1.147 del segundo pilar, el desarrollo rural.

Dentro de las partidas presupuestarias ha subrayado que se han logrado consolidar 97 millones de euros para 43.000 viticultores de Castilla-La Mancha, que se han habilitado 490 millones de euros al año para la ganadería española a través de las ‘ayudas acopladas’, o que se atienden cultivos importantes para la región como los de secano, los proteicos, los frutos de cáscara o las leguminosas de calidad.

Creación de la figura del ‘agricultor o ganadero activo’ y mínimo trasvase de ayudas

María Luisa Soriano ha resaltado la creación de la figura del ‘agricultor o ganadero activo’, que supone que por primera vez en la historia de la PAC las ayudas se destinarán a los productores que mantienen activas sus explotaciones.

Por otro lado, ha expuesto que el modelo de regionalización acordado en España -que se dividirá entre 22 y 24 ‘comarcas agrarias’ homogéneas dentro de las cuales se aplicará cierta convergencia para reducir las diferencias entre ayudas percibidas por hectárea- minimiza los trasvases de ayudas entre sectores y beneficiarios, lo que permite que cada agricultor y ganadero mantengan su actual nivel de rentas.

Soriano: “Los agricultores y ganaderos tienen la certeza de mantener su nivel de ayudas...