martes. 14.05.2024

Además, habrá un buen enlace de campaña, ya que “las existencias en bodega son algo menores gracias a las buenas ventas y las exportaciones”. Soriano se ha mostrado optimista ya que, “si se confirman las expectativas de buena calidad, una producción aceptable y unas existencias razonables para un buen enlace, podremos hablar de una buena campaña vitícola en Castilla-La Mancha”. Eso sí, siempre que la climatología “no nos juegue una mala pasada” en las próximas semanas”, ha precisado.
La consejera ha indicado que la recogida de uva, al igual que otras campañas, comenzará en la mayor parte de las comarcas en la última semana de agosto y la primera de septiembre, y estará a pleno rendimiento a mitad de septiembre. Aunque, como es habitual se adelantará a mitad de agosto para algunas variedades tempranas.
 
Cereal, ajo y melón


La responsable de Agricultura también ha avanzado datos de las campañas de cereal, ajo y melón. En cereal, con la recolección ya finalizada, la producción tendrá una merma del 24 por ciento, alcanzando 3 millones de toneladas frente a los 4 millones del pasado año. Tan solo sube el maíz, con un incremento del 8 por ciento en su producción.
En melón, con la campaña a pleno rendimiento, la producción se prevé ligeramente inferior a la del pasado año; y en el caso del ajo se espera, por el contrario, una subida de la producción gracias al incremento de la superficie sembrada.
 
Pago de ayudas


Por otro lado, Soriano ha resaltado el compromiso del Gobierno regional con el sector agrario, que se materializa en la simplificación de trámites y la celeridad en el pago de ayudas. “El dinero que es para el campo no está mejor en ningún sitio que en el bolsillo del propio agricultor o ganadero, que de esa forma puede llevar adelante sus proyectos, crear riqueza y generar empleo”, ha subrayado.
Asimismo, ha contrapuesto la actitud del Ejecutivo con la del anterior Gobierno socialista, “que se fue sin pagar numerosas ayudas que ahora nos toca a nosotros asumir”. Como ejemplo ha señalado que la Consejería de Agricultura ha abonado esta semana 10,9 millones de euros para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADGS) del año 2010 y otro millón de euros de 2010 y años anteriores, en concepto de pago ambiental de agricultura ecológica. “En total 12 millones de euros que dejó el PSOE en el cajón y ahora pagamos nosotros”, ha recalcado.
Además, Soriano ha detallado otras ayudas que su departamento ha aprobado y pagará en los próximos días, como 5,1 millones de euros para reestructuración de viñedo, que este viernes recibirán los viticultores –y otros 3,2 millones en septiembre-; 360.000 euros para el régimen de pago único; o 122.000 euros por cese anticipado de actividad agraria de 2012.
A eso le ha añadido el adelanto del pago de ayudas PAC al 16 de octubre, por un valor superior a 300 millones de euros, de los cuales 12 millones serán para la prima por vaca nodriza. Todo esto evidencia “el gran esfuerzo que hace este Gobierno para apoyar a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha”, ha concluido Soriano.

Soriano avanza una buena campaña vitícola para este año en Castilla-La Mancha