martes. 23.04.2024

Según recuerda el sindicato STE-CLM,  se ha publicado en el Diario Oficial la resolución que establece las ratios para el curso 2019-2020 (VER RESOLUCIÓN) y "nos confirma la falta de voluntad de esta Administración por revertir los recortes Cospedal".

Este sindicato explica en una nota enviada a este medio que recientemente hemos visto como la Consejería publicita "como un logro que el próximo curso se baje la ratio a 25 alumnos en 3º de primaria y a 28 alumnos en 5º y 6º de primaria; lo que no creemos que esté tan orgullosa de confesar es que con esta medida está incumpliendo uno de los principales compromisos electorales con los que llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha, y que era el volver a las ratios previas al hachazo Cospedal". En este sentido, añaden que "una vez en el gobierno, volver a ratios previas a la “crisis”, fue establecida en la Ley 1/2016 de Presupuestos Generales de la región, aplicable en “cómodos plazos”, como los buenos “vende humos” que son. Cómodos plazos, que ni siquiera han llegado a cumplir".

STE-CLM también dice que "en dicha ley se establecía el objetivo del curso 2019-2020 para conseguir las ratios de 25 alumnos en todos los cursos de infantil y primaria, 30 en todos los cursos de secundaria y 32 en bachillerato. Sin embargo la reducción paulatina que planteaban se ha quedado en papel mojado al llegar a dicho curso manteniendo 28 alumnos en 4º , 5º y 6º de primaria, 36 alumnos en 3º y 4º de secundaria y 40 en bachillerato".

Consideran que "este despropósito se agrava con la promesa incumplida de la bajada de periodos lectivos del profesorado a 23 en primaria y 18 en secundaria, lo que nos dan aulas masificadas manteniendo el recorte en las plantillas de profesorado. En su día nos pareció una tomadura de pelo esta recuperación de las ratios “en diferido”…pero lo de este curso ya es de auténtica vergüenza. Todo ello cuando vemos como, sin embargo, las ratios en los centros concertados se negocian “a la carta”, siendo en la práctica muy reducida en la mayoría de los centros, especialmente de las zonas rurales de nuestra región".

Desde STE-CLM denuncian "la ilegalidad de las ratios y la falta de voluntad de esta Administración por defender la Escuela Pública. Si no se cambia esta resolución STE-CLM denunciará el incumplimiento de la Ley 1 /2016".

Según STE-CLM continúan 'las ratios ilegales en los centros educativos de la región'