viernes. 29.03.2024

La pasada semana volvimos a ver cómo el dinero público, el de todos y todas las castellano manchegas, se desvía sutilmente por cauces legales para empresas privadas que ofrecen los mismos servicios que la educación pública, pero solo para unos/as pocos/as y con la finalidad de ganar dinero.

La Orden, de 21 de enero, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, establece ayudas a los centros privados concertados para contratar hasta 60 docentes a jornadas parciales para desarrollar los programas de mejora del éxito educativo y prevención del abandono escolar temprano. Es decir, estamos hablando de hasta 2.000.000 de euros aproximadamente de los 13 millones que la JCCM ha recibido del Fondo Social Europeo. Recordamos que la selección del profesorado de estos centros privados no es en base a los criterios de igualdad, mérito y capacidad, sino criterios subjetivos que los/as propietarios/as de cada centro establecen. Y recordamos que el acceso a estos centros no es para toda la población, pues las “donaciones voluntarias”, los uniformes y los precios de los servicios extracurriculares hacen que no todas las familias puedan acceder a este tipo de educación, además de que en cada uno se tiene un carácter propio que se traduce en sesgos ideológicos a los principios sociales que las leyes orgánicas de educación (LOE y LOMCE) establecen.

Por todo ello, desde STE-CLM exigimos el apoyo real de la Administración educativa a los centros públicos, a su profesorado y que este apoyo de traduzca en un aumento de la inversión en la educación pública hasta el 7% de nuestro PIB.

STE-CLM exige que el dinero público se destine a la Educación Pública