martes. 23.04.2024

El diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha lamentado que la vicesecretaria de comunicación del PP regional, Carmen Riolobos, y otros dirigentes de este partido “vivan una realidad paralela, en diferido y virtual, pintando una Castilla-La Mancha que solo ellos ven”.

Y es que, según Escudero “no se puede tomar el pelo a los ciudadanos diciendo que todo está mal cuando todos los días hay ejemplos de que la educación, la sanidad, la dependencia o la situación económica están ahora mucho mejor que durante la anterior legislatura”.

En materia educativa, el parlamentario socialista, señaló que solo basta comprobar las últimas medidas adoptadas por el ejecutivo regional para ver que las cosas ahora son diferentes. Así destacó que Castilla-La Mancha va a contar este verano con 32 comedores escolares que garantizarán una comida diaria a más de 5.300 alumnos en situación económica desfavorecida, lo que supone un incremento de un 55 por ciento y 2.000 escolares más con respecto al año pasado. A esto hay que añadir que el ejecutivo también ha aprobado las ayudas dirigidas al mantenimiento de las Escuelas Infantiles para ayuntamientos.

En materia sanitaria, Escudero indicó que ayer mismo se conocieron tres noticias que desmienten las falsas acusaciones que lanzan los ‘populares’ en esta materia. La primera de ellas el convenio firmado por el presidente García-Page con la Fundación Luzón para mejorar la vida de los enfermos de ELA; la segunda que Castilla-La Mancha va a contar con un centro de referencia nacional para enfermedades raras hematológicas, y la tercera que la gerente del Sescam ha sido galardonada por sus compañeros por el trabajo desarrollado.

En materia económica, el diputado puso en valor que el ICEX ha asegurado que las exportaciones en la región se van a disparar este año por encima de la media nacional, que Ceprede afirma que nuestra región será la que más crezca de España o que cada vez se instalan más empresas o se amplíen proyectos empresariales en nuestra comunidad autónoma.

Y otro ejemplo de lo que está haciendo el actual ejecutivo, afirmó, es que hoy mismo el presidente regional está entregando 19 viviendas protegidas en Tarancón a las personas que más lo necesitan. “A todo esto es a lo que se dedica Emiliano García-Page y su gobierno”, sentenció.

Más beneficiarios y más prestaciones en materia de Dependencia

Por otra parte, Escudero indicó que los dirigentes del PP no están muy legitimados para hablar de dependencia cuando durante su mandato tuvieron el dudoso honor de recibir premios como “corazón de piedra y gobierno sin alma”.

El actual gobierno, argumentó el diputado socialista, está comprometido desde el primer minuto con las personas dependientes y los datos así lo demuestran. En este sentido, indicó que según los datos ofrecidos por el IMSERSO, en mayo hay un 30 por ciento más de beneficiarios y un 18 por ciento más de prestaciones. “Y frente a las 3 prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar que se aprobaron durante los cuatro años de la anterior legislatura, en estos dos años García-Page ha concedido 1.400”.

También destacó que se han tramitado más expedientes, con un incremento de un 125 por ciento, y el denominado “limbo” de la dependencia se ha reducido en un 67 por ciento. “Hemos pasado de 26.919 expedientes a 8.831”.

Escudero igualmente recordó que tanto el gobierno como el PSOE tienen en cuenta a la plataforma en defensa de la Ley de Dependencia y prueba de ello es que el primer consejo abierto que mantuvo García-Page cuando fue elegido presidente fue con este colectivo y el Grupo socialista también ha mantenido encuentros con sus representantes. Sobre las reivindicaciones de la plataforma afirmó que “es evidente que quedan muchas cosas por hacer pero se está trabajando por recuperar un sistema de la dependencia que fue desmantelado durante la anterior legislatura”.

Reubicación del ATC

Escudero también se refirió a que ayer todos los grupos del Congreso de los Diputados, con la excepción del PP, se pusieron de acuerdo para pedir al regulador atómico que revalué la ubicación del cementerio nuclear en Villar de Cañas.

El diputado socialista, que recordó que existen informes técnicos que ponen en entredicho la elección de la localidad conquense para albergar el ATC, indicó que lo que ocurrió ayer en la Cámara Baja “es un hecho muy relevante que debería hacer reflexionar a los dirigentes del PP, que deberían sumarse a esta petición para reubicar esta instalación”.

Presupuestos regionales y liderazgo incuestionable de García-Page

Igualmente, calificó de no entendible que el PP critique que los presupuestos regionales puedan ser aprobados en el mes de agosto. Y dejó claro que el PSOE no va a tener ningún problema en trabajar durante el verano “para sacar adelante unas cuentas públicas que contemplan más inversiones para resolver los problemas de los ciudadanos”.

Por último, afirmó que Riolobos tiene muy poco futuro como “adivina” al inventarse supuestos candidatos a la secretaría regional del PSOE. Dejó claro que el liderazgo de Emiliano García-Page entre los socialistas es incuestionable. “Y no solo lo decimos los militantes del PSCM-PSOE sino la mayoría de los ciudadanos de la región, que quieren que García-Page siga encabezando la recuperación y reconstrucción económica y social de Castilla-La Mancha”.

“Todos los días hay ejemplos de que con García-Page la sanidad, la educación, la...