viernes. 29.03.2024
Región

Toledo acogerá el 4 de marzo la I jornada sobre Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) en Castilla-La Mancha

La asociación sin ánimo de lucro de familias de personas con Trastornos Específicos del Lenguaje de Castilla-La Mancha (ATEL-CLM), junto a la asociación española YOAPOYOALTEL, celebrarán el 4 de Marzo en Toledo, las I Jornadas sobre TEL en Castilla-La Mancha. Para ello han contado con la colaboración de la Obra Social “La Caixa”, quienes se han mostrado muy interesados por dar visibilidad a este trastorno desde un principio. 

FOTO FIRMA CAIXA (Copiar)

Estas jornadas contarán con la participación de los más destacados expertos nacionales en la materia, quienes ofreceran su particular visión sobre el trastorno y su abordaje en los ámbitos sociales, educativos y sanitarios, desde la infancia a la adolescencia.

En concreto, el TEL o Trastorno Especifico del Lenguaje es un trastorno grave y duradero que afecta la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia pudiendo conllevar secuelas significatives en la edad adulta. Puede afectar a la comprensión y/o expresión del lenguaje,  de ahí la importancia de informar y formar a familias y miembros del entorno educativo y sanitario del niño afectado, ya que su tratamiento adecuado desde la primera infancia supore la mejora de la calidad de vida de los pequeños y un mejor desarrollo social y emocional. Entre un 4 y 7% de los niños en edad escolar de Castilla-La Mancha padecen este trastorno, y a pesar de ser una cifra tan elevada, los padres de estos niños, solicitan más apoyos a las administraciones públicas, ya que hasta el momento, en nuestra región reciben atención temprana hasta los 3 años, y a partir de ahí, las familias tienen que costearse la rehabilitación sanitaria de sus hijos. 

Entre los ponentes se encuentran: Marc Monfort (Logopeda, PT del Colegio Tres Olivos y director del centro “Entender y Hablar”), Elvira Mendoza Lara (Catedrática de logopedia de la Universidad de Granada), María Gortázar Díaz (Psicóloga del CAIT Lebrija), Jesús Jarque (Pedagogo y orientador) y Olga Fernández (maestra de Pedagogía Terapeutica del colegio de Santa Teresa de Badajoz).

Las jornadas se celebrarán el día 4 de marzo, y tendrán lugar en el salón de actos “Jesús Hornillos” del Colegio de Infantes. se puede optar por dos modalidades a elegir: Presencial y Online (streaming). Las dos modalidades están acreditadas por la Comisión de Formación continua de las Profesiones Sanitarias de Castilla-La Mancha.

Estas jornadas han tenido una gran acogida, ya que hasta el momento, con el plazo de inscripción abierto hasta el 24 de febrero, hay más de 350 personas inscritas entre profesionales y familias afectadas.

FIRMA CON LA CAIXA (Copiar)CARTEL JORNADAS (Copiar)

Toledo acogerá el 4 de marzo la I jornada sobre Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)...