jueves. 28.03.2024

La ciudad de Toledo acogerá los próximos 16 y 17 de noviembre el III Encuentro de Profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Dirigido a profesionales médicos, enfermeros, operadores de los Centros de Coordinación, pilotos, mecánicos, técnicos de Transporte Sanitario y personal administrativo, estas jornadas pretenden convertirse en un foro de divulgación e intercambio entre todos aquellos que trabajan en el ámbito de la atención a la urgencia y emergencia sanitaria.

El lema elegido para la celebración de este encuentro hace referencia al papel que puede desempeñar la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario en la humanización de la asistencia sanitaria, uno de los pilares de las políticas sanitarias del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Así, la conferencia inaugural correrá a cargo del director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, que hablará sobre el papel de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario en el Plan Dignifica.

Por otra parte, a lo largo de los dos días que dura el encuentro se sucederán diferentes mesas redondas en las que se abordarán cuestiones como los aspectos médico legales en las emergencias, la atención integral a las patologías traumatológicas o la importancia del trabajo en equipo dentro de la atención sanitaria urgente.

Además, se analizarán diferentes aspectos relacionados con el Centro Coordinador de Urgencias y las diferentes unidades asistenciales, entre ellos el papel del técnico de emergencia sanitaria como primer receptor de la llamada, la labor de los operadores de respuesta sanitaria, y la gestión de los preavisos y recursos a movilizar ante una emergencia que requiere de la intervención de dispositivos sanitarios.

En la última mesa redonda, y bajo el epígrafe ‘Menos frecuente misma efectividad’, se abordarán cuestiones como la actuación extrahospitalaria en casos de sepsis, la atención sanitaria del paciente de cuidados paliativos por parte de los profesionales de urgencias y emergencias y la donación en asistolia, entre otros asuntos.

El plazo de inscripción para participar en este III Encuentro de Profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario ya está abierto y puede realizarse a través de la plataforma SOFOS, el sistema de organización de la formación del SESCAM.

Toledo acogerá en noviembre el III Encuentro de Profesionales de la Gerencia de...