jueves. 25.04.2024
REGIóN

Tolón: “El poco empleo que se crea es precario y cada vez hay más trabajadores pobres en C-LM”

La portavoz de Empleo del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha mostrado hoy su alegría por las personas que encontraron trabajo el pasado mes de diciembre, pero lamentó que el paro haya bajado menos que la media nacional y seis veces menos que lo hizo en el mismo mes del año pasado. 

050114 RG-PSOE

Para Tolón, desgraciadamente el poco empleo que se está creando es precario y cada vez hay más trabajadores pobres en nuestra región, fruto de la reforma laboral y de la falta de políticas de los gobiernos de Cospedal y Rajoy. Y aportó un dato para demostrarlo: “el 95 por ciento de los contratos que se realizaron el pasado mes han sido temporales”.

La responsable socialista argumentaba, que a pesar de lo que diga el ministro De Guindos, el principal problema de los castellano-manchegos sigue siendo el desempleo. “No nos van a engañar con su falso optimismo porque en nuestra región, desde que gobierna Cospedal, hay 76.000 personas menos trabajando, se han ido ya cerca de 70.000 personas de nuestra tierra porque aquí no ven futuro y son cada día más los que no se apuntan en las oficinas de empleo porque este gobierno ha hecho que no sirvan ni para orientar ni para facilitar la inserción de los parados en el mercado laboral”.
 
Tolón también criticó que mes a mes se vaya incrementando el número de personas que ya no perciben ninguna prestación por desempleo en nuestra comunidad autónoma. “Son ya 126.000, 12 puntos más desde que Cospedal llegó al gobierno”.
 
Por otra parte, calificó de muy preocupante que el paro haya crecido tanto en la industria como en la construcción. “Estamos viendo que el desempleo baja por las campañas agrícolas o comerciales pero sigue siendo muy importante en los otros sectores”.
 
Pero, para Tolón si hay una cosa muy clara es que aquella que “prometía empleo a todo el mundo” va a acabar su legislatura con más parados y menos trabajadores afiliados a la Seguridad Social. “Con Cospedal esta va a ser la legislatura del paro porque con ella se ha duplicado la destrucción de empleo en Castilla-La Mancha en relación a los gobiernos anteriores”.
 
Por último, lamentó que habiendo dinero de la Unión Europea para políticas activas de empleo, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha no haya puesto en marcha ningún plan específico para los desempleados y en particular para paliar el paro juvenil que se sitúa en nuestra comunidad autónoma en el 80 por ciento en menores de 20 años.

Tolón: “El poco empleo que se crea es precario y cada vez hay más trabajadores pobres...