REGIÓN

Durante el último año, 2.758 personas se han incorporado al sistema de prestaciones de la Dependencia

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha incorporado durante el último año 2.758 personas al sistema de prestaciones de la Dependencia. Con ellos, Castilla-La Mancha tiene un total de 36.322 personas beneficiarias de alguna prestación o servicio profesional para atender su situación de dependencia. 

edificio_de_la_consejeria_de_sanidad_y_asuntos_sociales

Tal y como contempla la Ley de Dependencia, Castilla-La Mancha ha incrementado y priorizado el número de servicios profesionales que ofrece a las personas dependientes desde 2011.

En concreto, los servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia han pasado de 951 en 2011, a 2.456 personas atendidas, lo que supone un incremento del 160 por ciento.

En este sentido, cabe destacar que a lo largo de la presente legislatura, por cada prestación económica se ha creado un nuevo servicio profesional. La ley de Dependencia, aprobada en 2007, establece que las prestaciones económicas sean una excepción y que se dé prioridad a los servicios profesionales.

Sanidad y Asuntos Sociales recuerda el importante esfuerzo que se ha hecho para reducir a más de la mitad el número de personas esperando recibir una prestación o servicio profesional. Así, desde 2012 hasta la fecha, el número de personas dependientes en lista de espera se ha reducido a un ritmo constante de algo más del 23 por ciento anual.

La Junta, en respuesta a algunas informaciones erróneas difundidas desde el Partido Socialista, quiere aclarar que las estadísticas del Sistema de Dependencia no las publica la Administración regional, sino el IMSERSO. En este sentido, quiere recordar que las correspondientes al mes de diciembre han sufrido un retraso en su publicación debido al cambio que el Ministerio ha realizado en el sistema informático de la Dependencia, una demanda de todas las comunidades autónomas que va a mejorar, entre otras cuestiones, la transparencia de la gestión.

Respecto a la incorporación de dependientes moderados al sistema en el mes de julio próximo, la Junta aclara que serán aproximadamente 25.000 personas con grado I las que se incorporen, de los cuales 5.000 ya están en la lista de espera, y el resto ya valorados.

Como ya ha anunció el consejero José Ignacio Echániz, con cargo al presupuesto de la Junta ya se ha atendido a varios millares de estas personas. Así, por ejemplo, en Guadalajara, Brihuega y Azuqueca se han dado más de 400 plazas de servicios de promoción de la autonomía personal para estas personas.

Sanidad y Asuntos Sociales recuerda asimismo que la Junta pondrá en marcha en menos de dos meses, de acuerdo con la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ayudas de hasta 1.400 euros para que las personas dependientes con discapacidad, especialmente física, puedan contratar asistentes personales que les permitan acceder a un empleo, mantenerlo o vivir de manera independiente.