REGIÓN

Un paciente de Valencia y otro de Turquía son trasplantados gracias a donaciones de sangre de cordón umbilical de Cuenca

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM), envió el pasado año 13 muestras de sangre de cordón umbilical al Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Málaga, con el que en su día el SESCAM firmó un convenio de colaboración.

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM), envió el pasado año 13 muestras de sangre de cordón umbilical al Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Málaga, con el que en su día el SESCAM firmó un convenio de colaboración.

De las muestras enviadas, el Banco de Málaga ha utilizado dos unidades de sangre de cordón umbilical de donantes de Cuenca para enfermos hematológicos. Uno de los trasplantes se ha realizado a nivel nacional, en Valencia, y otro a nivel internacional, concretamente en Turquía.
 

El procedimiento para la donación de sangre del cordón umbilical es sencillo, inocuo y no implica ningún riesgo ni para la madre ni para el niño. La extracción de la sangre del cordón se realiza en el momento del parto, tras el nacimiento del niño y después de que el cordón ha sido seccionado, momento en el que se hace una pequeña punción cuando todavía la placenta está en el útero de la madre. Junto con la extracción de sangre del cordón, a la madre se le hace un análisis de sangre que se envía conjuntamente para su estudio por parte de los hematólogos del banco público de Málaga.

 
Desde que se extrae la sangre del cordón umbilical hasta que finaliza la fase de procesamiento y la sangre se almacena existe un plazo de 48 horas. Todo el proceso está regulado por el Real Decreto 1301 de noviembre de 2006, por el que se establecen los requisitos para poder donar la sangre del cordón.
 
La sangre del cordón umbilical

 
La sangre del cordón umbilical es rica en células madre progenitoras hematopoyéticas. Estas células madre tienen la capacidad de generar glóbulos rojos (para transportar el oxígeno por el torrente sanguíneo), glóbulos blancos (para defendernos de agresiones externas) y plaquetas (que favorecen la coagulación y evitan hemorragias). Tienen, por tanto, la capacidad de regenerar la médula ósea y el sistema inmunitario cuando éste se encuentra deprimido, bien por una enfermedad propia de la médula ósea o por un tratamiento previo de quimioterapia.
 
La Coordinadora de Trasplantes del Hospital de Cuenca, formada por Juan Bautista Araujo y Cristina Lillo, destacan la importancia de la aportación del centro al implante de unidades de sangre del cordón umbilical. Ambos profesionales quieren transmitir su agradecimiento tanto a las madres, que donan la sangre del cordón de sus hijos recién nacidos, como a los profesionales, implicados en el proceso, que hacen posible qu