viernes. 29.03.2024

“Si nos quitan correos de los pueblos, ¡qué nos van a quitar después ya!” Con estas palabras se manifestaban ayer algunos agricultores y vecinos de pueblos pequeños de Castilla-La Mancha tras el anuncio de la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) de dejar de repartir de manera diaria en las pequeñas localidades, así como empezar a externalizar el servicio, lo que sin duda dejaría abandonados de manera casi total a las pequeñas localidades de la región, que son mayoría.

Todavía perdura el eco de la noticia de eliminar servicios postales de las pequeñas localidades de Castilla-La Mancha, una noticia que atenta de manera directa contra el esfuerzo contra el despoblamiento y la lucha contra la España vaciada

La secretaria de Organización de UPA Castilla-La Mancha se ha mostrado tajante al respecto, “el servicio de Correos en el medio rural no es necesario, es imprescindible. Además es un derecho de los ciudadanos que no se puede recortar”, ha afirmado, además de recordar que en una época donde hay una conciencia cada vez mayor contra el abandono, la España despoblada y la necesidad de dotar de recursos al mundo rural, “este tipo de anuncios parecen contradictorios y, simplemente, economicistas, contrarios al día a día de miles de personas”.

 Desde UPA Castilla-La Mancha han mostrado su rechazo a esta posible medida, así como su enfado por la discriminación que supone para el medio rural, mayoritario en la región, así como para el perjuicio económico que supondría para los pequeños comerciantes y emprendedores

 La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, ha denunciado “la impertinencia y falta de responsabilidad” del informe publicado ayer por esta entidad, que no deja de ser “liquidar un servicio que es público, histórico y muy valorado por la población”, han sentenciado. Porque, a pesar de lo que muchos puedan pensar desde las oficinas de las grandes ciudades, “el servicio postal no es un lujo, es un servicio básico del que goza toda la sociedad. En el mundo rural más básico aún, porque la externalización no llegaría pues no les resulta rentable”, han recordado desde UPA.

Ello sin contar con que el desmantelamiento de Correos en el mundo rural supondría dañar también el acceso de la España vacía a la representación democrática o a la viabilidad de muchos negocios. “Imagina todas estas pequeñas empresas, todas las nuevas emprendedoras que recurren a Correos para hacer envíos. De un plumazo te puedes cargar sus negocios”.

Una vez más, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha advierte que la propuesta de la Airef atenta de manera radical contra los esfuerzos que se están haciendo para luchar contra el despoblamiento: “Solo hay que recordar cómo de perjudiciales fueron los recortes en transporte público, sanidad y educación, para los pueblos. A día de hoy seguimos pagando las consecuencias”, han dicho, “un recorte del servicio postal podría ser el mazazo final”.

UPA CLM: 'Si nos quitan Correos ¿Qué nos quitarán después?