REGIÓN

UPA exige transparencia al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha explicado en rueda de prensa la situación por la que pasa el decreto de Sequía, así como los compromisos adoptados con la región. UPA denuncia la opacidad de estas actuaciones así como del presupuesto de 30 millones de euros para la cuenca del Segura. 

IMG_20150727_104953 (Copiar)

En la rueda de prensa, Morcillo estuvo acompañado por el secretario general de UPA Albacete, Ramón Sáez, y el secretario de Organización de UPA Albacete, Pedro González.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores Castilla-La Mancha se ha solicitado una reunión al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, para conocer el desarrollo del decreto de Sequía que se aprobó en mayo y el compromiso de actuaciones para nuestra región. Según Morcillo, “necesitamos información porque poco o nada ha trascendido de las actuaciones que se van a aprobar en nuestra región, del presupuesto de 30 millones de euros que hay para toda la cuenca, cuánto se va a utilizar en nuestra tierra que representa un 25,1 % de la superficie de la demarcación y si se van a tener en cuenta las peticiones de nuestros regantes”.

Una de las preocupaciones de UPA Castilla-La Mancha es que la Confederación vaya a dos velocidades: la de los regantes de Murcia y la de los regantes manchegos de Albacete. Morcillo ha exigido “información, transparencia e igualdad de trato”. UPA Castilla-La Mancha mostró su preocupación por el poder de decisión y  arbitrariedad que se les trasmitía con este Decreto.

Según Morcillo, el decreto de Sequía, Real Decreto 356/2015 de 8 de mayo por el que se declara la situación de sequía en el ámbito de la demarcación de la CHS y se adoptan medidas especiales para la gestión de recursos hídricos, “planteaba una serie de medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos ante la situación de sequía que está afectando a las cuencas del Segura, trasladando todo el poder de decisión a las Comisiones Permanentes de las Juntas de Gobierno y  al presidente de las Confederación”.

Así, tenían la capacidad de modificar temporalmente las condiciones de utilización del dominio público hidráulico: reducción de dotaciones, sustituir caudales concesionales por otros de distinto origen, poner en marcha la batería de pozos de sequía e incluso ejecución de nuevos, modificar los criterios de prioridad para la asignación de recursos, entre otros. Hasta que la situación revierta o hasta 31 de diciembre de 2015.

"Se han anunciado medidas para los regantes de la región de Murcia y no sabemos nada de cómo se va a atender a las demandas de los regantes de la cabecera del Segura en la provincia de Albacete”, ha remarcado el secretario general de UPA CLM. Y ha destacado varias como las obras de emergencia en las Cuencas del Segura donde ya se han declarado  de emergencia 15 actuaciones en la cuenca por un importe total de 25,9 millones de euros, el 86,47% de la inversión total prevista en el Real Decreto.

UPA Castilla-La Mancha ha exigido conocer por qué se ha rechazado la solicitud de obras de emergencia para cultivos de leñosos presentada por la plataforma de regantes y usuarios del Alto Segura, derivación temporal de caudales para atender unas 32.000 has de cultivos leñosos. Además, UPA quiere saber si se va a atender la demanda de los regantes de la SAT Mayorazgo de Agramón y si se va a atender la solicitud de mejora de la toma de abastecimiento de la Comunidad de Regantes Martínez Parras.

Tal y como ha explicado Morcillo, el Ministerio, a través de la CHS, está impulsando la puesta en marcha de sondeos ajenos, medida recogida en el Decreto de Sequía, en coordinación con la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia por un volumen de 6 Hm3 de pozos de particulares. Además, se ha iniciado la obra de emergencia que permitirá el acondicionamiento de la batería de pozos en el Sinclinal de Calasparra. Asimismo, se han iniciado dos actuaciones en los canales del postrasvase Tajo-Segura que aumentarán la eficiencia del suministro. Y se han adoptado medidas relativas a la utilización de los volúmenes laminados en episodios de lluvias y  a la puesta en marcha de los sondeos propios existentes que han permitido incorporar a la cuenca más de 70 Hm3 de agua adicionales.

UPA recuerda que el Ministerio de Agricultura ha autorizado, asimismo, la cesión temporal de derechos al uso privativo de las aguas desde las Comunidades de Regantes de La Poveda y del Canal de Estremera (Madrid) con destino al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats). En concreto, se permite trasvasar 9,116 hectómetros cúbicos (Hm3) de agua durante el presente año 2015. Además de declarar de emergencia las obras de la conducción de agua desalinizada al Valle del Guadalentín.

Unas medidas que chocan de manera clara con las demandas de los regantes y agricultores de Castilla-La Mancha tal y como ha detallado Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha.