jueves. 28.03.2024

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla La Mancha, UPTA CLM, ha dejado constancia del malestar de la organización por el escaso resultado que el sistema de Prestaciones para autónomos cotizantes por Cese de Actividad está teniendo en la región, donde solo se atienden el 49,47% de las solicitudes presentadas. 

Así se lo han transmitido el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, y el vicesecretario y secretario general de UPTA CLM, Cesar García , en nombre de sus entidades confederadas, a la Directora General del Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Carmen Casero, y al Secretario de Estado de Empleo del Ministerio de Empleo, Juan Pablo Riesgo, a quienes han solicitado que en la próxima conferencia sectorial se trate este tema con el conjunto de las Direcciones Generales de las comunidades autónomas.

La Ley 32/2010, de 5 de Agosto y el Real Decreto 1541/20011 de 31 de octubre, desarrollaron el sistema para que los trabajadores autónomos pudieran disfrutar de una prestación similar al subsidio por desempleo que perciben los trabajadores por cuenta ajena, llamado cese de actividad,

El secretario general de UPTA CLM, Cesar García, han recordado que en el ejercicio 2017 y con casi 23.000 cotizantes por esta prestación, en Castilla la Mancha han sido 192 las solicitudes presentadas de las cuales solo se han aprobado el 49,47%, o lo que es lo mismo 95 de ellas. “El 75,56% de los autónomos que han percibido el Cese de Actividad han justificado como causa motivos económicos, técnicos o productivos”, ha señalado.

De todas las solicitudes presentadas fueron denegadas 97 es decir un 50,53% de las registradas, en la mayoría de las ocasiones por no acreditar correctamente el cese de actividad, en particular cuando se trata de causas económicas para las que el Reglamento no establece un sistema claro y fácil de justificar por parte de los solicitantes.

La duración media en Castilla la Mancha de esta prestación es de 9,38 meses, por debajo de la media nacional que se sitúa en 9,65 meses. Mientras que el importe medio de la prestación es en Castilla La Mancha de 679, 32 euros/mes, la media nacional está en 720, 56 euros/mes.

El cese de actividad de los autónomos ha recaudado, según lo presupuestado por la Seguridad Social,  132,5 millones de euros  y ha pagado en prestaciones poco más de 16,5 millones, concretamente en Castilla La Mancha han sido 635.135 euros los recaudados.

El Secretario General de UPTA CLM recuerda que “la Ley especifica que el 1% de la recaudación debe ir dirigida a la formación para la reincorporación de los beneficiarios al mercado de trabajo y que la competencia corresponde a los Servicios de Empleo de las CCAA. Sin embargo ninguna Comunidad Autónoma ha solicitado la parte que le corresponde”.

Pero este no es un problema de este año, indica el Secretario General de UPTA CLM, “esto se viene repitiendo año tras año, existiendo un acumulado de más de 9 millones de euros, de los cuales más de 420.000 euros corresponderían a Castilla La Mancha, y creo que las cuentas de la Comunidad Autónoma recibirían de buena gana una inyección económica para tratar un tema tan complejo como el de reincorporar a personas que han perdido su negocio al mercado laboral.”

UPTA CLM alerta que ‘solo la mitad de los autónomos que la solicitan cobran en la...