sábado. 20.04.2024

Vaquero, que asiste a la Conferencia de las Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa (CALRE) en la ciudad italiana de Varese, ha indicado que “la voz de las regiones fortalecerá la Unión Europea porque cada uno de nosotros trabajamos en la cercanía de los ciudadanos en nuestros respectivos territorios. De esta forma, ha indicado, “será posible recuperar Europa desde las regiones”.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha cree que este tipo de encuentros con presidentes y presidentas de otros parlamentos regionales de Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Italia, Portugal y Reino Unido, son útiles y oportunos, sobre todo después de un año muy difícil para la Unión Europea, con acontecimientos como el Brexit, el incremento del terrorismo internacional, la crisis humanitaria provocada por la gestión de la acogida a los refugiados y el auge de populismos aislacionistas.

“Tenemos que recuperar la confianza de los ciudadanos en Europa” ha señalado Vaquero, por eso cree que “es momento de escuchar la voz de los ciudadanos, trabajar más a nivel local y regional para crear oportunidades para todos”.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha considera que es necesario devolver la voz a los ciudadanos, porque de lo contrario el riesgo de que aparezcan muros de incomprensión, desafección y aislacionismo será muy elevado.

“Europa no necesita muros. Los muros que se puedan levantar se derrumban contando con los ciudadanos, reconstruyendo Europa de abajo a arriba con políticas de cohesión y con la democracia del hacer, de la acción para tener una Unión Europa más humana y democrática”, ha indicado Fernández Vaquero.

Durante la reunión de la CALRE los presidentes y las presidentas han elegido por unanimidad a Presidente de la CALRE a Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento de Andalucía, para 2017, año en el que se cumplen 20 años de la constitución de la CALRE en Oviedo y 60 años del Tratado de Roma.

Además, las presidentas de los parlamentos de Canarias, Carolina Darias, y de Castilla y León, Silvia Clemente coordinadoras del grupo de trabajo sobre Migración y Derechos Humanos y Envejecimiento, respectivamente. 

Vaquero: “La voz de las regiones fortalecerá la Unión Europea”