viernes. 26.04.2024

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, Carlos Velázquez, ha denunciado que la situación por la que atraviesa la sanidad de Castilla-La Mancha “nunca ha estado peor que en estos momentos” Y es que, tal y como ha indicado somos la tercera región a la cola con peores datos de listas de espera en materia quirúrgica y la primera en cierres de recursos sanitarios, en camas y plantas.

Velázquez ha indicado que tras conocer ayer los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, que recoge la situación de la asistencia sanitaria en las diferentes comunidades autónomas, las cifras son “verdaderamente alarmantes” por culpa de la gestión de Page.

Así, ha explicado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad de toda España que más espera de toda España para poder ser intervenido en una intervención quirúrgica, con una media de 162 días, más de medio año.

Por ello, “exigimos a Page actuaciones urgentes en el Sistema Público Sanitario para garantizar la calidad en la asistencia de la población”. Una denuncia, ha asegurado, que llevan realizando los profesionales en los últimos meses y que existe riesgo a la hora de atender las necesidades de los pacientes.

Y por parte del consejero nos encontramos “chulería y bromas”, y una persona que no está a la altura de las circunstancias, completamente alejado de la realidad. Por lo tanto, pedimos su cese inmediato y que ponga en marcha medidas para salir del furgón de cola de las peores sanidades públicas de toda España.

Cierre de quirófanos y camas durante los meses de verano

Velázquez ha asegurado que Page reconoce que el 40 por ciento de las sustituciones de profesionales sanitarios no se van a cubrir durante el verano. Ante esta situación, desde el PP “exigimos a Page que cese al consejero de Sanidad” por prever para este verano una programación de cierre de camas intolerable que atenta contra los derechos más básicos de los pacientes.

Por ejemplo, en el Hospital Provincial de Toledo se ha previsto el cierre de todos los quirófanos y de la sala quirúrgica durante los meses de julio, agosto y septiembre. Lo mismo ocurre en el Hospital Universitario de Albacete, que se van a cerrar 15 en total por las tardes, y se va a reducir la actividad en consultas externas en un 75 por ciento y la actividad en técnicas y pruebas diagnósticas, en atención primaria en un 33 por ciento y en laboratorio y anatomía patológica en un 55 por ciento.

Mientras, en el Hospital de Alcázar de San Juan 72 camas se van a cerrar, así como toda la planta de oncología, por lo que se tendrá que repartir a los pacientes que sufren cáncer por todo el Hospital.

Velázquez denuncia que la situación por la que atraviesa la sanidad de Castilla-La...