REGIÓN

El viceconsejero de Medio Ambiente asegura que la ampliación del espacio protegido de la Laguna del Hito beneficiará a los agricultores

El viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio González Egido, ha afirmado hoy en Montalbo ( Cuenca ) que la ampliación de la zona protegida de la Laguna del Hito no sólo no perjudicará a las explotaciones agrarias tradicionales sino que las beneficiará, pues permitirá acceder a ayudas agroambientales del Programa de Desarrollo Rural, que hasta el momento no estaban contempladas pero que el Gobierno de Castilla-La Mancha está negociando en este momento.

p19rvehav516i01l941nik991sm84 (Copiar)

González Egido ha mantenido hoy un encuentro con alcaldes y representantes de los municipios afectados por la ampliación de la protección del territorio de la Laguna del Hito para informarles del proceso iniciado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha y resolver sus dudas.  

Al respecto, ha insistido en que "se ha iniciado un procedimiento que va a ser abierto, público y participativo". Para ello se van a realizar reuniones sectoriales con diversos colectivos y agentes de la zona afectada. 

El viceconsejero de Medio Ambiente ha señalado que los pasos a partir de este momento son definir el estado de conservación de los recursos de la zona, establecer qué régimen de protección procede en cada una de ellas y qué limitaciones se deben aplicar, para lo que se llevarán a cabo diversos estudios. No obstante, ha insistido en que "estas figuras de protección son perfectamente compatibles con la explotación agraria tradicional".

González Egido ha afirmado que la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de ampliar el espacio protegido de la Laguna del Hito "es una apuesta clara por el desarrollo del medio rural" y ha insistido en que "viene avalada por informes técnicos".

A este encuentro han sido invitados todos los alcaldes de los ayuntamientos afectados por la medida y han asistido representantes de los municipios de Montalbo, Almonacid del Marquesado, Villar de Cañas, El Hito, Saelices, Villares del Saz y Villarejo de Fuentes; además de Ángel Tomás Godoy, delegado de la Junta en Cuenca.