jueves. 28.03.2024
Región

El vicepresidente de la FEMP-CLM reclama a Page que pague a los ayuntamientos los 120 millones que les debe de este año

El vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) y Alcalde de Membrilla, Manuel Borja, ha reclamado hoy a García-Page que pague a los Ayuntamientos el dinero que les debe a estas alturas del año y que asciende a 118,5 millones de euros sobre el presupuesto de 2016; dinero que han tenido que adelantar éstos con cargo a las arcas municipales, impidiéndoles atender otros pagos y generándoles importantes problemas de tesorería.

Manuel Borja- 301116

Borja ha señalado que Page “está volviendo a las andadas y va a volver a dejar a los ayuntamientos tiritando”, ya que a la marcha de impagos que lleva, en una sola legislatura, va a acumular de nuevo los 400 millones de euros de deuda a las corporaciones locales que dejaron en herencia los socialistas y que tuvo que saldar María Dolores Cospedal tras una excelente gestión económica y presupuestaria. 

El vicepresidente de la FEMP-CLM ha calificado a Emiliano García-Page de “antisocial”, ya que “además de aplicar cada año recortes más brutales a las subvenciones de carácter social que corresponden a los ayuntamientos, cada vez nos paga más tarde y peor”.

Para evidenciar el “perfil antisocial” de García-Page, Manuel Borja ha querido llamar la atención sobre partidas presupuestarias de la Junta de Comunidades como las de “ayuda a domicilio”, “servicios de atención primaria” o “ayudas de integración social” que acumulan una deuda impagada de 25 millones de euros, o como la partida de “gestión de escuelas infantiles” que acumula el 100% de deuda ya que, de los 3.000.000 de euros previstos, “no se ha pagado a los ayuntamientos ni un solo euro”.

Pero no solo eso, ha indicado Borja, en partidas como la de “centros residenciales de mayores”, Page solo ha pagado a los ayuntamientos 50.000 euros de un total de 12.700.000 euros y en la de “programas de atención a mayores”, solo 20.000 euros de los 3.150.000 euros previstos. Además, ha añadido, del “plan de atención a personas con discapacidad” Page debe a los ayuntamientos más de 3.000.000 euros, la mitad de lo presupuestado inicialmente.

Borja, que ha trasladado toda esta situación al Comité Ejecutivo Extraordinario de la FEMP-CLM celebrado el pasado día 28, ha concluido que “la deuda social de Page con los ayuntamientos supone un auténtico escándalo y demuestra la insensibilidad y ausencia de compromiso de Page con los sectores más sensibles de la sociedad”.

El vicepresidente de la FEMP-CLM reclama a Page que pague a los ayuntamientos los 120...