sábado. 13.04.2024
SOY JOVEN Y EMPRENDEDOR

Almudena De La Torre Roncero: “A pesar del poco tiempo libre que tengo puedo decir que ser mi propia jefa ha sido algo muy positivo a todos los niveles”

Almudena De La Torre Roncero, natural de Valdepeñas y profesora de profesión, comenzó en el mundo laboral trabajando para otros, y en el desarrollo de su trabajo, descubrió la relación tan estrecha que hay entre Educación y Terapia. Es por ello, que en el verano de 2014 abre las puertas de su Centro de Estudios y Terapia Edúca-Te, situado en el Pasaje de la Veracruz, nº 5 de la localidad y desde el que dan respuesta a las necesidades de los niños y sus familias, desde el punto de vista académico y terapéutico.

Almudena, en su centro

¿Por qué decides emprender y cuánto tiempo llevas?

La idea surge una vez que termino mi carrera y sigo formándome. Yo soy profesora y mi hermana Patricia, terapeuta, y cuando comenzamos a trabajar cada una en lo nuestro, descubrimos la relación tan estrecha que hay entre Educación y Terapia. En ese momento decido crear Edúca-Te, un Centro de Estudios y Terapia, que abrió sus puertas en el verano de 2014.

¿Has tenido facilidades para emprender a nivel de información, por parte de la administración, entidades bancarias...?

La verdad es que no, la única ayuda que recibí fue el asesoramiento que encontré en el Centro de la Mujer de Valdepeñas. Cuando tengo decidido que quiero emprender, y crear mi propio centro, me acerqué por allí para que me asesoraran sobre los pasos a seguir, y así lo hicieron. Por lo demás, decir que todo ha sido fruto de mi esfuerzo, y por supuesto, de la ayuda de mis familiares y amigos.

¿Por qué eliges la enseñanza?

Por vocación, tanto mi hermana, que colabora conmigo en el centro, como yo, disfrutamos mucho de nuestro trabajo, y es en el desarrollo de nuestras profesiones donde descubrimos que la Terapia es una necesidad vital en la Educación actual. Por ello, antes de montar el centro, conozco otros en Madrid que unen Educación y Terapia,  realizamos Máster  especializados en estas dos disciplinas,  y veo los beneficios que la terapia educacional tiene a nivel escolar.

¿Qué ha supuesto para ti ser empresaria a nivel personal, familia, amigos, vida social?

A nivel personal he mejorado mucho, me siento más desarrollada, más feliz que cuando estaba trabajando para otra empresa. Pero esta felicidad lleva implícito muchas horas de trabajo, casi las 24 horas del día. Aunque no esté en el centro, mi cabeza sí lo está. No puedo delegar trabajo en nadie, por una cuestión, meramente, económica, por eso yo soy la que se encarga de todo. Si yo tuviera algún tipo de ayuda podría contar con una persona a mi cargo, y delegar en ella parte de mi trabajo, pero eso es materialmente imposible. Por ello, le quitas mucho tiempo a tu familia, amigos y a ti misma. Pero a pesar del poco tiempo  libre, puedo decir que ser mi propia jefa ha sido algo muy positivo a todos los niveles.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Seguir avanzando, ahora tenemos un par de proyectos, en mente, pendientes de salir para ofrecer nuevos servicios a las familias que ya forman parte del centro, como a otras que no están matriculadas. Estamos trabajando en la elaboración de test para valorar si los niños tienen problemas de lectoescritura, dislexia, etc. Además vamos a llevar a cabo valoraciones más concretas de nuestros alumnos...la verdad es que no paramos.

¿Qué destacarías de tu centro, que lo hace diferente a los demás?

Sin duda, el trato personalizado. Trabajamos directamente con todo el entorno del niño, y, por supuesto, por ofrecer un asesoramiento terapéutico. Nos basamos en dar respuestas a las necesidades de los niños y sus familias, reforzando, desde el punto de vista académico, aspectos como la atención, memorización, concentración, el ámbito lectoescritor...aquí es donde llevamos a cabo el asesoramiento terapéutico.

¿Qué es lo que Edúcate ofrece en general?

Nuestro centro ofrece refuerzo académico y terapéutico, centrándonos en todas las asignaturas a nivel escolar. Trabajamos el déficit de atención, con o sin hiperactividad, el bajo rendimiento escolar, la hiperactividad, la comprensión lectoescritura. Nos centramos en el refuerzo del pensamiento matemático, la integración sensorial, la autoestima, la capacidad de memorización...Atendiendo todos estos factores podremos dar respuesta  a las necesidades de los niños y sus familias. 

Almudena De La Torre Roncero: “A pesar del poco tiempo libre que tengo puedo decir que...