SOY JOVEN Y EMPRENDEDOR

Nieves Sánchez Andreu: “Café con Letras es un sueño hecho realidad al que no ha sido fácil llegar”

Nieves Sánchez Andreu, es una joven valdepeñera que un buen día tuvo un sueño empresarial, que hoy es una realidad y se llama "Café con Letras". La "causalidad", como bien dice ella, hizo que en su camino se cruzaran Lucia y Victoria, sus socias. En Soy Joven y emprendedor, conocemos más de cerca la realidad, desde sus inicios hasta hoy, de un negocio que está haciendo furor en Valdepeñas.

20160303_110421 (Copiar)
Nieves en Café con Letras

¿Por qué decides emprender y cuanto tiempo llevas?

Más que una decisión es un sueño hecho realidad, desde siempre he querido tener una librería de libro viejo, de segunda mano, y con este proyecto llevaba cuatro años. Mi gente más cercana me decía que no iba a salir porque la gente en Valdepeñas no estaba preparada para algo así, pero yo seguía insistiendo: hice viajes a Madrid para ver cómo eran allí este tipo de establecimientos, cafés-librería, y así fue como empezó toda esta idea. Fueron tiempos muy difíciles, mis hijos eran muy pequeños, me absorbían completamente. Un sueño, que hoy es toda una realidad.

NIEVES SANCHEZ ANDREU 3 (Copiar)

Llevamos con Café con Letras ocho meses, pero llegar hasta aquí, plantearte emprender, no es fácil. Me levantaba por las mañanas, me arreglaba y me iba a recorrer bancos, donde también te daban con la puerta en las narices, así todos los días. Hasta que conseguí que un banco apostara por esto, tenía el crédito, tenía todo para inaugurar, el local, que recuerdo que venía Javier Sierra a la inauguración, y cuando iba a firmar mi contrato de alquiler me dijeron que el local ya no me lo alquilaban, que se lo alquilaban a otro. Todo se me vino abajo, ya no tenía local.

De repente y de la manera más causal conozco a Lucia y en una conversación trivial sale el Café con Letras, y me dice que ella y Victoria, hoy mis socias, estaban buscando local para hacer lo mismo. Fue una apuesta arriesgada por parte de las tres porque no nos conocíamos de nada y el Café con Letras nos unió, las cosas siempre pasan por algo. Estaba escrito que sola no podía y que tenía que hacerlo con ellas. Las tres somos diferentes, pero aportamos lo mejor de cada una, lo unimos y por eso funcionamos.

NIEVES SANCHEZ ANDREU 4 (Copiar)

¿Has tenido facilidades a nivel de información por parte de la administración?

Si que en este sentido me gustaría dar las gracias al Ayuntamiento porque se organizó un curso de creación de empresas, al que asistí, que me vino muy bien, también a mi profesor José Pedro Pastor, que nos ayudó mucho y nos formaron en marketing, finanzas, ventas... y a Marian del Centro de la Mujer porque me ayudó mucho en cuanto a información y papeleo.  Poco a poco la gente se iba enamorando del proyecto, en las exposiciones que hacía en público, lo que al principio era rechazo se iba convirtiendo en algo que les encantaba. El curso me vino muy bien.

Eso sí dinero por parte de la administración no he recibido ni un duro.

NIEVES SANCHEZ ANDREU 5 (Copiar)

¿Por qué elegís este sector?

Es un sector, el de la hostelería, que no conocíamos. Tenía mi idea romántica del negocio que era la librería, crear un sitio especial donde se moviera la cultura. De pronto, abres y te das cuenta que tienes que arremangarte y meterte detrás de  la barra, y eso es una realidad con la que no cuentas cuando estás con el proyecto y tienes esa idea romántica de la que te hablaba.

Hemos aprendido todos de cero en hostelería y en cultura te puedo decir que estamos rodeados de arte, empezando por mis socias y acabando por los camareros: músicos, cantantes, escritores…

¿Qué ha supuesto para ti, a nivel personal, ser empresaria?

Mucha satisfacción, dejando al lado el trabajo que esto conlleva, porque he cumplido mi sueño. Es luchar por lo que tú crees y eso se lo digo a mis hijos, que los tres junto a mi marido han sido mi gran apoyo y eso te ayuda mucho, cuando decaía ellos siempre me decían no te puedes rendir sigue y consíguelo. Mi marido es mi mayor apoyo en esto.  

Y luego, cuando ves que la gente responde eso es una gran satisfacción, ya no es solo hostelería es cultura, son exposiciones, conciertos, charlas, presentaciones…

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Estabilizarnos en el sector hostelería y sobre todo atender a las peticiones de la gente, que son muchas, para ir haciendo cosas nuevas continuamente. Café con Letras, en ese sentido, es un campo muy amplio.

NIEVES SANCHEZ ANDREU 2 (Copiar)

¿Qué os hace diferentes al resto?

Que en un mismo espacio tenemos hostelería, cultura y eventos, en definitiva, un ocio diferente que hace que se vea la cultura como ocio, mezclándola también con la cultura gastronómica.

¿Qué ofrecéis en general?

Hostelería de calidad, venta de libros, venta de libros de segunda mano, presentaciones de libros, exposiciones, catas de vino, el proyecto Cosas de Libros para hacer cosas de forma conjunta, el mundo del misterio y mucho más. En definitiva, un espacio donde caben todos y donde la gente muestre sus talentos.

Café con Letras está en la calle Escuelas, 34 de Valdepeñas.

NIEVES SANCHEZ ANDREU (Copiar)