PROVINCIA

Unas 3.000 personas se han manifestado en contra de la minería de tierras raras en la tractorada que ha salido de Torrenueva

Hoy se ha celebrado en Torrenueva la tractorada en contra de la minería de Tierras Raras y el director del Semanario Jaraíz, Julián Gómez, que ha estado allí, ha sido nuestros ojos y la tinta que ha escrito este artículo para sus lectores y los nuestros. 

P5210064 (Copiar)
Foto de Julián Gómez (Director Semanario Jaraíz)

Torrenueva ha sido hoy escenario de la mayor movilización ciudadana que se recuerda en la comarca, para protestar por el mantenimiento de la tramitación de los diez proyectos de minería de tierras raras que una empresa del sector se propone ejecutar en los diez próximos años, en más de 20.000 hectáreas de distintas comarcas ciudarrealeñas; entre ellas la más afectada, el Campo de Montiel, en los términos de Torre de Juan Abad, Torrenueva, Valdepeñas y San Carlos del Valle.

Han secundado la plataforma ciudadana “Sí a la tierra viva”, convocante de la manifestación, miembros de las organizaciones agrarias y de partidos políticos, como el PSOE, Izquierda Unida, Podemos y UPyD.

Desde primera hora de la mañana se han concentrado entorno al recinto ferial de Torrenueva los participantes en la marcha, que han recorrido la travesía de la localidad a partir de las once de la mañana portando cientos de pancartas con otros tantos lemas distintos, protestando al unísono en contra de la explotación minera de tierras raras. Miembros de la Guardia Civil y la Policía Local han coincidido en estimar en más de 3.000 los asistentes a la marcha, que ha concluido junto a la Ermita de San Antón y los Silos. Tras ellos, unos 400 tractores desplazados desde distintas poblaciones de la comarca han completado la movilización.

Siguiendo la estela de la pancarta de la plataforma ciudadana se han dejado ver otras ocupando el ancho de la calzada y representando a los municipios de San Carlos del Valle y Villarrobledo (ésta aprovechando para protestar contra la práctica de la fractura hidráulica del subsuelo para la extracción de gas), así como a los partidos Podemos, EQUO CLM, UPyD e Izquierda Unida.

Empleo sin calidad

Por parte socialista, se ha dirigido a los medios antes de iniciar la marcha, la secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, acompañada por el vicepresidente de la Diputación, concejal y secretario general del PSOE de Valdepeñas, Manuel Martínez López-Alcorocho. Fernández se ha mostrado confiada en que los proyectos de minería finalmente no prosperarán. Ha citado como factor en contra, la gran necesidad de agua, que los hace inviables y ha cuestionado la calidad del empleo que esta actividad pueda generar.

Juana Caro, concejala valdepeñera y cabeza de lista de “Unidos Podemos” por la provincia de Ciudad Real para las elecciones generales del 26 de junio, se ha pronunciado a favor del mantenimiento del modelo socio-económico de la comarca del Campo de Montiel, basado en la agricultura y en la protección del medioambiente como uno de los principales activos de esta tierra.

Pacto de Silencio

El diputado de Podemos en las Cortes de Castilla La Mancha, David Llorente, ha destacado cómo “los vecinos de Campo de Montiel se han organizado para denunciar las graves amenazas que la minería de tierras raras supone para el agua, tanto de consumo como de uso agrícola; para la salud, el medioambiente y para un modelo de desarrollo justo y sostenible”. Llorente ha denunciado el “pacto de silencio que hay entorno a los proyectos mineros y el oscuro entramado de intereses empresariales que hay detrás de estos proyectos: la minería no es compatible con la actividad económica que sostiene al Campo de Montiel, ni con el futuro de esta región”. Finalmente, el diputado de Podemos se ha referido a las numerosas preguntas planteadas por su grupo en el parlamento regional y al debate celebrado el pasado jueves a instancias de este mismo partido y en el que, con los votos a favor de PP y Podemos, y en contra del PSOE, salió adelante la resolución de instar al gobierno regional, a llevar a cabo una evaluación ambiental estratégica, en un procedimiento unificado que agrupe los diez proyectos a los que se han dado permisos de investigación. “El gobierno de Castilla La mancha tiene que tomar posición claramente en contra de la minería de tierras raras y a favor del Campo de Montiel y de la región”.

Escuchar a los ciudadanos

Juan Miguel Ginés, portavoz de la plataforma, indicaba que la respuesta a la convocatoria ha superado las expectativas de la organización. Destacaba que los agricultores han sacrificado su jornada de trabajo por asistir, porque “su esfuerzo de tantos años no tendrá sentido su prospera este proyecto de minería”. Para Ginés, el objetivo de esta movilización es “que se escuche a los ciudadanos, ahora que ya han hablado los políticos en las Cortes”. Ha pedido que el gobierno regional cumpla con el mandato de las Cortes, orientado a que se archiven los expedientes.

Fotos Semanario Jaraíz (Julián Gómez) ( http://www.jaraiz.net/)

P5210042 (Copiar)P5210051 (Copiar)P5210050 (Copiar)

P5210055 (Copiar)P5210061 (Copiar)P5210054 (Copiar)P5210053 (Copiar)