SOCIEDAD

365 civiles juran bandera en la Plaza de España de Valdepeñas en un solemne y emotivo acto

La Plaza de España de Valdepeñas ha acogido este domingo un multitudinario acto de Jura de Bandera Civil en el que han participado 365 jurandos –el mayor, un hombre con 86 años- y 140 militares. La misma ha sido organizada desde la Base Militar de Helicópteros de Almagro a petición del Ayuntamiento de Valdepeñas.

En la imagen, Santiago López de Lerma Moya jurando bandera a sus 86 años

El acto ha comenzado a las 11:30 de la mañana, una por una han ido jurando bandera las 365 personas que lo solicitaron, empezando por las autoridades, encabezadas por el Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, seguido de varios miembros de la corporación municipal. Todo ello, con la presencia de la Compañía de Honores del Batallón, una Escuadra de Gastadores y la Unidad de Música.

DSC_1114 (Copiar)

Tras la jura, ha tenido lugar la entrega del certificado de jura y una bandera de mochila a los dos jurandos de mayor edad, hombre y mujer, Santiago López de Lerma Moya y Juana Serrano Sánchez; así como a los dos jurandos más jóvenes (Lorena León Merlo y Mario Segura Belmonte), en representación de todos los que han prestado juramento, que lo han recibido al acabar el acto. La entrega la han realizado el General Fernando García Blázquez, Jefe de las FAMET y Jesús Martín, Alcalde de Valdepeñas. Posteriormente, Blazquez ha entregadazo a Martín su certificado de jura y su bandera de mochila.

Tras ello ha sido el turno de los discursos. El Teniente Coronel Jefe del Batallón de Helicópteros de Ataque número 1 Santiago Fernández-Ortiz Repiso, se ha dirigido a las personas que acababan de prestar juramento, a las que ha dicho que se trata de un compromiso “solemne” que han de ejercer en la “magnífica tierra” de Valdepeñas. “Vosotros no sois indiferentes, juráis defender a España, no solo en un difuso e imprevisible futuro en que os fuere requerido, vuestro compromiso va mucho más allá; ya que defender a España es luchar diariamente contra la corrupción y el sufrimiento de la gente sin recursos, contra la violencia, el rechazo a los inmigrantes, es también pelear por un mundo mejor y más justo, con una España orgullosa de su bandera y su himno, diversa pero unida, integrada en Europa y en Occidente”.

Por su parte, el Alcalde ha asegurado en su intervención que “estáis en una zona de España que se siente española porque no quiere ser otra cosa”, lo que ha provocado los aplausos del público presente en la Plaza. “La historia de este país en los últimos treinta años ha ido tan deprisa que se nos ha olvidado a quien le debemos ser quienes somos. Este es un gran país, este es un gran Ejército, y lo que parece que no todos entienden, pero habrá que darles tiempo, es que cuando las banderas separan, dejan de ser banderas para convertirse en fronteras, y cuando hay fronteras, no hay bandera humana” ha continuado.

Posteriormente se ha efectuado un emotivo  homenaje a los militares caídos, depositando una corona de laurel y ha interpretado la marcha militar “La muerte no es el final”. Posteriormente se ha cantado también el himno de las FAMET, las Fuerzas Aéreas Militares del Ejército de Tierra, a las que pertenecen en el Batallón de Almagro.

Tras el acto, ha habido un desfile militar desde la Plaza de la Veracruz hasta la Glorieta del Convento, donde se ha despedido de forma solemne al estandarte de la bandera española.