viernes. 19.04.2024
SOCIEDAD

El Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, será el Presidente de la D.O Valdepeñas al menos durante los próximos dos años

Un cargo que como el del resto de la nueva Junta Directiva de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas, podrá ser prorrogado en el tiempo. Hoy Martín, que asegura que ha aceptado el cargo como homenaje a su padre, ha comparecido junto al Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que ha asegurado que el paso que se ha dado es muy importante “porque la Interprofesional estaba en una situación límite, había que tomar las riendas, y que mejor que hacerlo con una persona de tal consenso como el Alcalde de Valdepeñas”.

Se cierra así el proceso iniciado en julio de 2015 para renovar los órganos de dirección de la Interprofesional para poner en marcha una nueva Interprofesional enfocada a la difusión y a la promoción del vino con Denominación de Origen Valdepeñas. En este sentido, y según ha explicado el Consejero de Agricultura, la renovación en la Directiva ha sido “absoluta”, con la premisa planteada desde el Gobierno Regional de que la presidencia de la misma recayera en una persona ajena a la Interprofesional. “Esa decisión, que contó con el respaldo de todos en su momento, creo que es una decisión acertada que viene a buscar soluciones a la Denominación de Origen desde una perspectiva distinta” ha dicho Martínez Arroyo.

El Consejero ha querido agradecer la disponibilidad encontrada en el Alcalde de Valdepeñas, que según ha dicho “tiene un mérito enorme porque significa afrontar los problemas para buscar un futuro mejor para algo que es muy importante para Valdepeñas y toda la Comunidad Autónoma. Creo que se abre una nueva vía de trabajo y que esto va a ser posible gracias a que Jesús ha estado disponible para ser el Presidente de la Interprofesional”.

Por su parte, Jesús Martín, tras agradecer al Consejero de Agricultura “la entrega total y absoluta” que ha tenido con la D.O Valdepeñas, ha hecho hincapié en “la generosidad de todas las partes, que por unanimidad hayan entendido que mi persona pueda aportar una línea de diálogo, de consenso y de encuentro”.

El Alcalde y próximo nuevo Presidente de la Interprofesional, ha explicado que la decisión de aceptar este cargo la tomó ayer y que pese a que le han aconsejado no hacerlo, lo ha hecho por un único motivo: “como un homenaje a mi padre, que como tantos otros padres y madres de esta tierra dejaron el zumo de sus vidas en los surcos secos de esta tierra seca que nos ha hecho grandes. Creo que se lo debemos a los míos y quiero decirles también que dentro del área de consenso y no militancia en ninguna de las partes, me van a tener desde el diálogo y el encuentro, y que lo vamos a hacer bien, porque tenemos la obligación de hacerlo así, nos estamos jugando el bienestar y el futuro de nuestros hijos y de esta localidad”.

Martín ha añadido que “no he venido para quedarme, ni para evaluar historias del pasado, ni para juzgar a nadie”, de ahí que haya transmitido su gratitud “a cuantos nos han traído hasta aquí, porque desde su buena voluntad lo hicieron pensando en el futuro”.

Hoy, según ha dicho, dedicará la mañana a hablar con todos los miembros de la Interprofesional para transmitirles su gratitud por la confianza que han depositado en él. En cuanto a sus objetivos como Presidente, ha dicho que lo que hará será escuchar. “Hay que sentarse en una mesa, respetar los tiempos y guardar las formas, y adoptados los acuerdos, cumplirlos. Voy a ejercer el cargo con total responsabilidad”.

Alcalde, Senador y ahora Presidente de la D.O del vino de Valdepeñas

Preguntado sobre como compatibilizará sus trabajos como Alcalde de Valdepeñas, como Senador por el PSOE y como Presidente de la Interprofesional, lo primero que ha dicho es que “este no es un cargo político” y ha recordado que antes que él, otros Alcaldes de esta ciudad “han estado siempre muy pendientes de la D.O, porque es la esencia de Valdepeñas”.

Asegura que se dedicará a este nuevo cargo “no teniendo fines de semana para mi vida privada, quitándole una hora o dos más al sueño” y confiando tanto en sus compañeros del Ayuntamiento como en los profesionales de la Interprofesional. “No creo que tenga que demostrarle a nadie mi capacidad de trabajo. Para mi es un reto”.

Pliego de Condiciones

Tras la jornada de reuniones que hubo ayer en la Asociación Interprofesional, quedó cerrado el nuevo Pliego de Condiciones de la misma, que se aprobará en una Junta Directiva en los próximos días. Tras ello, se procederá también a nombrar de forma oficial a la nueva Junta Directiva y la nueva Asamblea de la D.O.

A partir de entonces, en los órganos de gobierno de la Interprofesional figurarán como representantes de las organizaciones agrarias (Asaja, Coag, Upa, Cooperativas Agroalimentarias, Asevi Valdepeñas y a la Asociación de Maestros Bodegueros) sus secretarios generales. Lo serán, como el Presidente, durante dos años prorrogables en el futuro. “Si esto es así será una buena decisión y sino es así significará que se habrá alcanzado la paz, que se habrán conseguido los objetivos previstos y que tanto el sector productor como el elaborador son capaces de caminar solos y elegir entre ellos al Presidente de la Interprofesional” ha dicho el Consejero, que también ha querido destacar el hecho de que todas las organizaciones profesionales agrarias hayan cedido para que haya sido posible llegar a un acuerdo.

El Pliego de Condiciones es la norma fundamental que rige la Interprofesional, el documento base conforme al que han de trabajar viticultores y bodegas. En él se ha actualizado el rendimiento de las variedades tintas y blancas “para adaptarlo a la realidad de la viticultura moderna” según ha explicado Martínez Arroyo. En tinto el rendimiento pasa a ser de 7.500 kilos por hectárea y en blanco de 8.000, con un margen de más menos el 10% y se incluye también la posibilidad de aumentar esa producción en un 10% adicional en situaciones climatológicas excepcionales, aunque esas uvas no se podrán comercializar a través de la D.O. “Esto pone a la Denominación de Origen Valdepeñas a la altura del resto de denominaciones de España” ha dicho el Consejero.

También se ha acordado que al cierre de la campaña, a 31 de julio, se va a calificar todo el vino pendiente, por lo que se va a saber qué se va a hacer con todo el vino que esté en las bodegas de la D.O. Según Martínez Arroyo “esto es absolutamente revolucionario, esta información hasta ahora no se conocía, ahora se va a conocer todos los años y va a aportar mucha más transparencia a la Interprofesional”. Además, se conocerán también las declaraciones de existencias mensuales que tienen que hacer las bodegas para que en todo momento se conozca el vino pendiente de calificar.

 

 

El Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, será el Presidente de la D.O Valdepeñas al...