PROVINCIA

Balance del Alcalde de Manzanares, Julian Nieva, sobre la situación tras el brote de legionela

Todos los enfermos se encuentran estabilizados, confiando en que salgan de ésta situación en el menor tiempo posible, además se hace un reconocimiento absoluto a los profesionales de la sanidad pública, que han hecho una demostración de compromiso con la sanidad, y la salud pública, en el que han tenido situaciones muy complicadas.                

El alcalde de Manzanares, Julian Nieva, ha realizado un balance sobre la situación del brote de legionela que ha afectado al municipio, en el cual ha querido trasladar sus condolencias y del equipo de gobierno a los familiares de los fallecidos, dando su apoyo al resto de personas y ánimo para su recuperación. El primer edil asegura que la situación era imprevisible desde todo punto de vista, y por ello desde el primer minuto la Dirección General de Salud Pública ha llevado con el equipo de gobierno y el alcalde a la cabeza, una colaboración absoluta en el que se establecieron los protocolos de actuación, en el que lo prioritario era la salud de las personas, y lo fundamental siempre ha sido el control de la situación. Tal es así, asegura Nieva, que en el fin de semana del 11 al 13 se controlaron más de 100 puntos potenciales de posibles causantes del foco, y que luego se amplió a casi 140, tal y como se ha ido informando de manera reiterada.


Todos los sitios que se controlaban iban quedando sellados, y se hizo un trabajo eficaz, riguroso y técnico, a partir de ahí se determinaba los posibles periodos en el que las personas afectadas podían estar en una fase de incubación “y se ha cumplido también, puesto que en los últimos días ya nadie ha ingresado en los servicios sanitarios como afectados”. De los 237 casos confirmados, sólo hay cuatro hospitalizados, de estos cuatro, tres están en planta y uno permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Ciudad Real. Sanidad confirma que estamos con un brote ya controlado, por tanto “ésta es la mejor de las noticias a partir del reconocimiento del resto de situaciones” afirma el alcalde.


En referencia a la falta de información respecto a la última sesión plenaria, Julian Nieva asegura que ésta sesión se caracterizó por una manipulación, irrespetuosa e irresponsable del principal partido de la oposición “yo a los portavoces los he mantenido informados, y con dureza digo que el PP no ha estado a la altura de una situación como ésta a todos los niveles”, destaca Nieva. Los ciudadanos tienen derecho a conocer las cosas, lo que no se debe hacer, apostilla el regidor, “es decir aquello que no se sabe, aquello de lo que no se tiene confirmación”. Por tanto, desde el primer momento, la Dirección General de Salud Pública es quien traslada la información, y sobre ésta “yo sí que hice más de 30 declaraciones a todos los medios de comunicación”, por eso no estaba justificada la pretensión de aquello que el alcalde no sabe.

En estas declaraciones el alcalde manzanareño, dice que sí que es irresponsable, el utilizar una situación en la que los ciudadanos estan preocupados, para intentar dañar al equipo de gobierno, esto es un gesto de irresponsabilidad. Por otro lado destaca que en el Hospital Virgen de Altagracia, el Director General, el Gerente y el propio Alcalde, dieron una rueda de prensa donde se dejó claro toda la información que se tenía, trasladando conforme se iba conociendo, pues “no se puede informar de aquello que no se sabe o no se puede contrastar” asegura Julian Nieva, por eso hay que tener mucho cuidado de no crear alarmismo y tener prudencia y cautela, así como rigor y seriedad, respetando el derecho de los ciudadanos a tener conocimiento de la situación, algo que exactamente se ha ido trasladando a la vez que se tenía la información correspondiente.

Actualmente se siguen contrastando análisis, se vuelven a tomar muestras en todos los puntos, y se quiere analizar la situación y dejarla sellada para siempre, por ello se siguen contrastando las analíticas. La Dirección General con carácter previo dijo que la hipótesis principal causante del foco era la fuente ornamental, y se confirma el positivismo y dos de las cepas posibles fuentes del contagio “y con esa realidad, es con la que se trabaja”, y desde luego se siguen tomando muestras.

Son los expertos los que deben constatar todo y “los políticos lo que debemos hacer responsablemente es trasladar a los ciudadanos el nivel de confianza que debemos, velar por la salud de las personas”. El alcalde de Manzanares, Julian Nieva insiste en el magnifico trabajo que se ha realizado desde la sanidad pública, Dirección General, SESCAM, desde el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares y otros centros hospitalarios que han colaborado excepcionalmente, así como médicos o enfermeros, “y eso es lo que quedará de este brote en Manzanares, eso sí, lamentando ésta situación que es imprevisible desde todo punto de vista”.

Es el momento de demostrar coherencia, respeto a la ciudadanía y compromiso con ellos más allá de las intenciones políticas, asegura Nieva en ésta entrevista, afirmando que el PP está haciendo una política totalmente irresponsable, y lo único que pretenden es generar alarmismo, y desde este punto de vista, también nuestro presidente de la Comunidad, Emiliano Garcia-Page, ha estado permanentemente informado y en continuo contacto con el equipo de gobierno, desplazándose a Manzanares a trabajar, por tanto dicho trabajo desde la Junta de Comunidades, equipo de gobierno y Sanidad pública, merecen el reconocimiento.