SOCIEDAD

Unanimidad en el Pleno a la adjudicación para que en Valdepeñas haya fibra óptica municipal

“Hoy desde el Equipo de Gobierno creemos que es un buen día para Valdepeñas, porque estamos poniendo los cimientos de nuestro futuro” ha asegurado José Manuel Patón, Portavoz del Gobierno Municipal, que ha añadido que con el proyecto de fibra óptica se consigue colocar a Valdepeñas “en la vanguardia en cuanto a telecomunicaciones, y lo hacemos no sólo para los hogares de la población, sino para cualquier empresa que ya esté instalada o se quiera instalar en Valdepeñas”.

Declaraciones que ha hecho esta misma mañana, en el Pleno Extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Valdepeñas, en el que tras la aprobación del acta de la sesión anterior, se ha votado por unanimidad la adjudicación  a la empresa Comunitelia Comunicaciones S.L. del contrato para la cesión de la explotación y ampliación, mantenimiento y actualización a fibra óptica de la red Wifi municipal, por un importe anual de 26.499 euros.

Patón ha destacado además que este proyecto tenga carácter municipal y se haga con una infraestructura “que ya es nuestra, que ya la hemos pagado todos los valdepeñeros y valdepeñeras, por cierto, a un precio muy por debajo de lo que marca el mercado”. Además, ha destacado que la empresa Comunitelia haya decidido invertir su dinero en Valdepeñas, porque “si decide hacerlo, seguramente sea porque no solo los valdepeñeros y valdepeñeras vemos futuro en nuestra localidad, sino que también lo ve una empresa privada de fuera de Valdepeñas”.

A nivel de seguridad, la fibra óptica permitirá también el control del sistema de cámaras de vigilancia de la Policía Local y la creación de un sistema de vigilancia en el campo, para mejorar la seguridad en las zonas rurales. “Valdepeñas es una de las ciudades con menos incidencia de s y con esta red de fibra óptica lo que vamos a hacer también es ampliar toda la seguridad, llegando también a la parte rural, haciendo hincapié en las zonas del Peral y Consolación, que gracias a esta red tendrán la posibilidad de tener un sistema de vigilancia 365 días al año 24 horas al día” ha explicado.

La oposición, a favor del proyecto

Gregorio Sánchez Yébenes, Portavoz de Izquierda Unida-Ganemos, ha destacado la importancia de que gracias a la fibra óptica vayan a poder tener Internet en las sedes sociales y ha valorado también de forma positiva el esfuerzo que va a hacer la empresa en lo que respecta a las migraciones de clientes, conservando precios y mejorando servicios. “El servicio de Wifi en estos últimos años en Valdepeñas todos sabemos que ha tenido sus problemas y que ha dejado mucho que desear, espero que a partir de ahora y con la inversión que se hizo en su momento, se tenga un servicio lo más óptimo posible”.

Por su parte, Martín Miguel Rubio, portavoz del Grupo Municipal Popular ha afirmado que “nosotros tampoco podemos oponernos al desarrollo tecnológico de Valdepeñas, creemos que es bueno y también votamos que si porque estuvimos en la mesa de contratación y todo se desarrolló de acuerdo a la normativa”.

Al Pleno de este jueves no han asistido los dos concejales del Grupo Municipal de UCIN, ni tampoco la Concejal de IU-Ganemos, Inmaculada Mora, que ha justificado su ausencia.