viernes. 03.05.2024

En la actualidad, Solís Yáñez es el presidente y consejero delegado de las tres bodegas que componen Félix Solís Avantis: Félix Solís en Valdepeñas y La Mancha y las bodegas de PAGOS del Rey en Ribera del Duero, Rioja, Rueda y Toro, y sus vinos se comercializan en prácticamente los cinco continentes. Con él hemos mantenido esta entrevista.

Hablar de vinos en Valdepeñas es hablar de Bodegas Félix Solís. ¿Cuál es el secreto para ser una de las más punteras de España?

El secreto es el trabajo diario. Nuestra filosofía es elaborar vinos de calidad para todos los públicos, por eso que invertimos constantemente en la mejora de los procesos tecnológicos combinando tradición y modernidad. Confiamos en el valor añadido que las marcas pueden dar a nuestros vinos y apostamos por la comercialización de los mismos en todo el mundo.

¿A nivel Nacional e Internacional se venden bien los vinos de Félix Solís?

A nivel nacional los vinos de Félix Solís son líderes en las ventas de la DO Valdepeñas con marcas como “Los Molinos” y “Viña Albali”, ampliamente vendidas en el canal de distribución moderna. En el canal de hostelería, la marca “Ayrum” también tiene su protagonismo por ser un vino especialmente maridable con nuestra amplia gastronomía. A nivel internacional, las ventas en el exterior ya superan a las ventas en España, estando presentes en más de 100 países de todo el mundo.

De todos los vinos que realizan ¿Cuál o cuáles son los más demandados? ¿Y su favorito?

Nuestra marca bandera es “Viña Albali” y, de toda la gama de “Viña Albali”, el reserva es la referencia más vendida. En mi opinión esto se debe a su perfecto equilibrio entre fruta, acidez y madera, y a su calidad constante y, por otra parte, a su excelente relación calidad- precio que convierte a los consumidores en fieles seguidores de la marca año tras año.

Preguntarme por mi vino favorito es como preguntar a un padre a qué hijo quiere más. Pienso que hay un vino para cada ocasión. Pero si no hay más remedio que elegir, me quedo con el “Viña Albali Gran Reserva de Familia”, un vino tinto elaborado con uvas de las fincas propias sólo en añadas excepcionales y en producciones muy limitadas. Me siento orgulloso de este vino porque trasmite los valores familiares de la bodega.

¿Qué suponen para ustedes los premios y reconocimientos que han recibido?

Suponen un reconocimiento a la calidad por parte del público experto tanto en concursos nacionales como internacionales, un aliciente para seguir apostando siempre por la calidad, y desde el punto de vista comercial, un elemento de diferenciación frente a los demás que repercute en mayores ventas de nuestros vinos.

¿Qué piensa de la nueva Ley de los excedentes de vino?

A día de hoy, la situación de los excedentes de vino en Castilla- La Mancha es la siguiente. La cosecha en 2013 fue excepcional en Castilla- La Mancha, cuyos 33 millones de hectólitros de vinos representaron el 63% del total de la producción española. Esta situación atípica encendió las alarmas en el sector.

En junio, el Gobierno central, a propuesta de la Consejería de Agricultura de Castilla- La Mancha, estudió la situación proponiendo como medida la destilación del vino de mesa que todavía está en las bodegas. Tras constantes conversaciones con sector al respecto, desde el Gobierno todavía no se ha tomado una decisión final hasta ver los resultados de la vendimia 2014. Probablemente, la decisión final no se tome hasta finales de octubre, lo que sin duda ha concedido un margen de tiempo que ha sido bienvenido por las bodegas.

Expuesta la situación, mi opinión es la siguiente: La propuesta de destilar el vino de mesa a coste cero era una propuesta perjudicial en un doble sentido. Por un lado, la bodega Félix Solís ya pagó las uvas con las que elaborar ese vino de mesa y por lo tanto no hay marcha atrás para cambiar el precio de las uvas pagadas a los agricultores. Por otra parte, nuestra intención de aquí a final de 2014 es dar salida al vino de mesa de 2013 atendiendo a los compromisos de venta con nuestros clientes; con lo cual, la medida entendemos que no debería aplicarse a bodegas que ya tienen acuerdos de comercialización con clientes habituales.

¿Ha mejorado la calidad de los vinos de Valdepeñas en estos últimos años?

La calidad de los vinos de Valdepeñas y los vinos españoles ha mejorado mucho en los últimos años. Hoy en día se producen buenos vinos en toda  España porque las bodegas han invertido mucho en tecnología y en mejorar sus instalaciones. Tenemos una buena calidad de la que sentirnos orgullosos. Ahora el reto es trasmitir los beneficios del consumo moderado del vino a los jóvenes e impulsar el consumo interno adaptándonos a los nuevos gustos y hábitos de consumo.

¿Cómo se prevé que será este año la cosecha de vendimia y si Félix Solís dará cabida, como el pasado año, a tantos agricultores como demandan esta bodega?

En 2014 se prevé una buena cosecha de uvas de calidad, en buenas condiciones sanitarias. Esperamos una cosecha inferior a la de 2013, que fue una vendimia excepcional en términos de volumen. Por supuesto, esperamos seguir trabajando con los agricultores que año tras año traen sus uvas a nuestra bodega, lo que nos asegura la continuidad de nuestra actividad.

 

 

Félix Solís: "Nuestra filosofía es elaborar vinos de calidad para todos los públicos"