domingo. 05.05.2024

Así lo ha presentado el concejal de Cultura, Turismo y Comercio, Manuel López Rodríguez, quien ha destacado que "es importante que la gente conozca las diferentes variedades y los tipos de elaboración que se están llevando a cabo en las bodegas de Valdepeñas, que se esfuerzan por hacer vinos diferentes para llamar la atención de los consumidores".

En esta ocasión, el encargado de dirigir la cata será Maximiliano Bao Cabezos, sumiller valenciano que fue nombrado Nariz de Oro en 2005 y que es docente de catas de vinos en diferentes instituciones.

A lo largo de la cata se degustarán nueve vinos, siete tintos y dos blancos, uno por cada bodega participante: Autor Tempranillo 2008, de bodegas Arúspide; Flor de Rocío, de bodegas Dionisos; Sucunza, de bodegas Hacienda La Princesa; Corcovo Airén 24 Barricas, de bodegas Juan Antonio Megía e Hijos; Tejeruelas, de bodegas Marín Perona; Mureda Merlot, de bodegas Mureda; Racimo de Oro, de bodegas Hermanos Navarro; y Viña Trebolar, de bodegas Navarro López.

Además, la principal novedad en esta edición es que la entrada, que cuesta 5 euros, deberá de comprarse directamente en el Museo del Vino a partir de mañana viernes 29 de agosto sin que exista reserva previa como ocurrió el año pasado. Y las plazas son limitadas a cien personas.

Durante la presentación de esta II Cata Popular del Vino, Inmaculada Moreno, representante de bodegas Félix Solís, ha explicado que el fin de esta iniciativa "es poner nuestros vinos en manos de un experto para que los dé a conocer a los consumidores finales y que éstos aprendan a catar nuestros vinos". Para ello se han elaborado unas fichas en las que se recoge información sobre la variedad del vino o su año de elaboración y un espacio en blanco donde el catador pueda anotar distintos aspectos relacionados con el vino.

Para Dionisio de Nova, representante de bodegas Dionisos, esta actividad es "una decidida apuesta de las bodegas hacia la calidad, además de una idea fantástica que hay que mantener para buscar cada vez mejores catadores".

Por su parte, Francisco Alcántara, gerente de bodegas Arúspide, ha asegurado que la cata será un éxito "y será un granito de arena dentro de esta semana grande de las Fiestas del Vino".

Igualmente, Belén Moreno, de bodegas Mureda, ha indicado que "con motivo de las Fiestas del Vino qué mejor que dar a conocer los vinos de la zona".

Por último, Aurelio Marín, de bodegas Marín Perona, ha animado a todos a adquirir sus entradas lo antes posible "porque la ocasión merece la pena" y ha concluido deseando a todo el mundo unas "buenas fiestas".

Un total de nueve bodegas participarán en la II Cata Popular del Vino de Valdepeñas