viernes. 19.04.2024

En esta charla, Sagrario Ventoso explicó aspectos de la prevención primaria del cáncer y de cómo debemos estar atentos a los factores que pueden contribuir al desarrollo del mismo.

 “Un porcentaje importante de los que aparecen son prevenibles y los programas de detección precoz, una vez que la enfermedad se manifiesta o aún no se ha producido la sintomatología, pueden mejorar las expectativas de curación y el pronóstico en una cuantía importante”.

Igualmente la doctora Ventoso habló sobre el miedo a hacerse un chequeo: “En la consulta de atención primaria, que es donde yo trabajo, se suele dar ese miedo cuando toca hacerse mamografías en mujeres que son reticentes. Yo aconsejo que se hagan un chequeo porque si hay algo y se descubre a tiempo es curable. A priori, sí que hay miedo”, señaló Ventoso, quién también aclaró que la mayoría de las mujeres están muy sensibilizadas debido a las campañas que existen sobre el cáncer de mama y de cérvix.

Entre los temas tratados y relacionados con el cáncer también se habló sobre la influencia del humo del tabaco, el alcohol, algunos medicamentos y estilos de vida, como factores de riesgo que hay que prevenir, así como de los programas que se han puesto en marcha tanto ginecológicos, mamografías, citologías, y cáncer de próstata en el hombre o las colonoscopias, estas últimas sobre todo en personas con antecedentes de cáncer de colon.

 

La prevención y los factores que producen el cáncer, tema central de una charla...